¿Quiénes son ‘Los Mexicles’, el grupo señalado por los ataques en Ciudad Juárez?
Una de las tiendas atacadas por "Los Mexicles" en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

Ciudad Juárez vivió una serie de episodios de violencia este jueves, luego de que supuestos integrantes de “Los Mexicles” cometieran ataques en contra de la población del municipio fronterizo y de varios comercios de la zona. 

Pero, ¿qué es este grupo? ¿Desde cuándo opera?

Los Mexicles

De acuerdo con reportes de medios nacionales y locales, desde 2014 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ya tenían el radar a este grupo, al que calificaron como una pandilla perteneciente al Cártel del Pacífico. 

Para 2017, la PGR los ubicó dentro del Cártel de Sinaloa y como uno de sus brazos armados para controlar a las pandillas locales. 

Una investigación de Martha Vanesa Díaz Padilla, integrante de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, este grupo opera en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey.

Aparentemente, se integran por elementos de pandillas de migrantes mexicanos en Estados Unidos. 

Con el paso de los años, este grupo ha sido vinculado a varios hechos delictivos en Ciudad Juárez.

Por ejemplo, en agosto de 2019 se les señaló de ser responsables de un ataque a un rancho en e que fueron asesinadas tres niñas y un adulto.

¿Quiénes son 'Los Mexicles', el grupo señalado por los ataques en Ciudad Juárez? - narco-violencia-mexico-guadalajara-guanajuato-ciudad-juarez-chihuahua-6
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal vigilan hoy al Cereso 3 en Chihuahua. Foto: Luis Torres/EFE.

Sin embargo, horas después del hecho se desmarcaron con una pancarta colocada en un puente peatonal de la ciudad fronteriza.

En mayo de 2021, César Augusto Peniche, entonces titular de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, aseguró que “Los Mexicles” formaban parte de los grupos delictivos que engañaban a los migrantes con pasarlos a la frontero, pero que en realidad los cargaban de droga.

“Hay un nuevo problema que se gesta en Juárez, que tiene que ver con el problema de migración, muchos quieren cruzar a Estados Unidos, pero la delincuencia organizada se involucra en esta actividad, les ofrece el cruce, pero en esta dinámica los cargan de droga para entregarla en la frontera”, dijo en otrora funcionario a El Sol de México.

Mientras, este viernes 12 de agosto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, los señaló como los responsables de los ataques contra tiendas e integrantes de la población civil en Ciudad Juárez.

Según el relato del funcionario, elementos de este grupo delictivo se confrontaron con otros de “Los Chapos” al interior del Cereso 3, por este hecho, 20 sujetos resultaron lesionados y dos murieron.

¿Quiénes son 'Los Mexicles', el grupo señalado por los ataques en Ciudad Juárez? - que-paso-ciudad-juarez
Ciudad Juárez vivió una jornada violenta este jueves. Foto: Luis Torres/EFE.

Tras ello, personas pertenecientes a “Los Mexicles” cometieron una serie de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y pizzerías.

Por los ataques, nueve personas murieron, entre ellos una menor de edad y un locutor de radio.

La policía municipal informó que diez personas fueron detenidas por estos hechos, aunque no especificó si pertenecieron a este grupo.

Síguenos en

Google News
Flipboard