Ataques en Ciudad Juárez: Un menor entre los 11 fallecidos
Ciudad Juárez vivió una jornada violenta este jueves. Foto: Luis Torres/EFE.

¿Qué pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua? Al menos 11 personas murieron luego de una serie de eventos violentos, como una riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 y ataques a tiendas y gasolineras del municipio fronterizo.

De acuerdo con autoridades municipales, por estos hechos se detuvieron a 10 personas, quienes estarían señalados por incendiar tiendas de conveniencia.

Durante la madrugada de este viernes, seis personas fueron detenidas en la colonia Infonavit Aeropuerto, luego de sostener un enfrentamiento con policías municipales. 

Ataques en Ciudad Juárez: Un menor entre los 11 fallecidos - ataque-ciudad-juarez
Elementos de la Guardia Nacional custodian una camioneta. Foto: Luis Torres/EFE.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, los sujetos fueron detenidos en posesión de un revólver, tres fusiles de asalto y varios cartuchos.

Posteriormente se detuvo a una persona más, en el cruce de las calles Ramacol y Portal de la Tierra, a este sujeto se le aseguró un revólver calibre 22 y cartuchos útiles.

Momentos después, tres personas más fueron aseguradas por su pregunta responsabilidad en el intento de incendiar un camión con bombas molotov. 

¿Qué pasó en Ciudad Juárez?

Esta mañana, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que los que pasó en Ciudad Juárez se derivó de los hechos que se registraron al interior del Cereso número 3.

Según su relato, en este centro penitenciario hubo un enfrentamiento entre dos grupos rivales, identificados como “Los Chapos” y los “Mexicles”, tras lo cual hubo dos muertos y 20 heridos.

“A las 13:27 horas, al interior del Cereso 3, se tuvo conocimiento de una agresión en el módulo 2 de centro penitenciario, donde grupos delictivos identificados como ‘Los Chapos’ fueron atacados por un grupo rival denominado ‘Los Mexicles’, generando una riña al interior de este centro penitenciario, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego, el resto por golpes y contusiones, así como 2 muertos por arma de fuego”, detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que luego de que se restableciera el control, integrantes de “Los Mexicles” atacaron a la población civil de Ciudad Juárez, lo que provocó nueve muertos, entre ellos cuatro trabajadores de una estación de radio.

“Se logra restablecer el control, pero a partir de esta situación, este grupo delictivo, ‘Los Mexicles’, empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones en contra de la población civil de Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, agregó.

Luego de los ataques a la oblación civil, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, condenó los hechos e informó el despliegue de un operativo para garantizar la paz en el municipio fronterizo.

“De manera inmediata, ordené que se desplegaran operativos en la ciudad. Toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posicionamiento de la Fiscalía por hechos en Ciudad Juárez

Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, condenó los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad fronteriza.

“Tras la riña que se suscitó en el Cereso 3, en la que dos personas privadas de la libertad murieron y cuatro más resultaron lesionadas, quiero comentar que logramos contener en corto tiempo la situación. Sin embargo, a consecuencia de ello hubo reacciones al exterior”, destacó Fierro Duarte en un mensaje a medios.

Mencionó que presuntos integrantes de una célula criminal llevaron a cabo estos actos que, según sus declaraciones, “no van a quedar impunes”.

De las investigaciones, comentó que tras analizar el modo, tiempo y lugar, se estableció que se trataron de hechos que se realizaron de manera consecutiva.

“Tenemos identificado al grupo delincuencial que planeo y orquestó esto lamentables hechos, pero por motivos de la indagatoria y por no darles publicidad, me voy a reservar el nombre”, aseveró.

También resaltó que se encuentran trabajado de forma coordinada entre los órdenes de gobierno y que entablaron diálogo con las cámaras empresariales porque “entendemos que pueden estar aterrorizados, pero se está trabajando de manera continua y permanente la seguridad”.

El fiscal resaltó que hay 10 detenidos, 12 personas lesionadas y 11 personas perdieron la vida, entre ellos se encuentra un menor de edad y una mujer embarazada, que murieron en un centro de conveniencia, así como dos mujeres en un incendio, un hombre en en las calles Óscar Flores y Teófilo Borunda, otra persona fue ejecutada en Parajes de Oriente, así como cuatro integrantes de la estación de radio que se encontraban en la pizzería del centro comercial de Ciudad Juárez.

Un fuerte operativo de seguridad, en el que participan las autoridades municipales, estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se mantiene en Ciudad Juárez.

FEMSA, CIRT, CTM condenan violencia en Juárez

Luego de los hechos violentos, la  Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deploró y condenó el ataque ocurrido en la ciudad fronteriza y que derivó en el asesinato de cuatro trabajadores de una estación de radio.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitamos que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”, indicó José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

En este sentido se pronunció la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que manifestó su “enérgico rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación“

Tras lo que pasó en Ciudad Juárez, la empresa Femsa externó sus condolencias a las familias de una de sus trabajadoras y una joven que se encontraba en una de las tiendas atacadas. 

“Durante estos terribles incidentes, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo. En Oxxo lamentamos profundamente etos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida”, detalló en un comunicado.

Suspenden actividades escolares y partidos de futbol

Por su parte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que las actividades educativas presenciales de los días viernes 12 y sábado 13 de agosto quedaron suspendidas, tras los hechos violentos.

Detalló que las clases se realizarán a través de las plataformas virtuales y pidió a los estudiantes estar atentos a los anuncios oficiales.

Mientras, el equipo Pachuca detalló que los paridos de fuerzas básicas entre Ciudad Juárez y Pachuca serían suspendidos, debido a la inseguridad en el municipio.

La LigaMX confirmó que ante las circunstancias actuales se determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la jornada 8 entre Ciudad Juárez y Pachuca, que originalmente e jugaría el sábado 13 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard