Un juez cívico y tres policías municipales son detenidos por el caso Abigail
Abigail murió al interior de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Especial.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que un juez cívico y tres policías de Santa Cruz fueron detenidos por posiblemente estar relacionados con el caso de Abigail Hay Urrutia, la mujer que murió al interior de una prisión municipal.

“Nos han obsequiado las órdenes de aprehensión hemos cumplimentado la detención legal”, aseguró el funcionario a medios locales.

El juez Cívico Calificador fue tenido la tarde de este miércoles en las oficinas de la Sindicatura de Salina Cruz y, junto con los tres policías, fue llevado ante las autoridades correspondientes.

Los detenidos tendrán que comparecer por su probable implicación en el caso de Abigail.

Un juez cívico y tres policías municipales son detenidos por el caso Abigail - abigail-hay-urrutia
Abigail fue detenida el pasado viernes en Salina Cruz. Foto. Facebook @Ahby Hay.

Previo al arresto, Daniel Méndez, presidente municipal de Salina Cruz, informó que el juez cívico había sido destituido, con el fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía estatal.

La joven de 30 años y madre de dos niños de 10 y 6 años vivía en la región del Istmo, considerada como una de las más violentas para las mujeres y que contribuye a que en este año Oaxaca reporte alrededor de 90 muertes violentas de mujeres.

En medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada.

La misma noche de ese miércoles, los policías de turno informaron vía telefónica y sin mediar explicación que Abigail “se suicidó con sus propios calzones (ropa íntima)”, como lo relató en redes sociales José Luis Hay, padre de la joven, quien se ha negado a aceptar esta versión.

La familia de Abigail se niega a aceptar la versión policial del presunto suicidio de Abigail hasta que no se compruebe que no fue un feminicidio y por eso decidió no enterrar su cuerpo.

“No podemos enterrar a mi hermana sin saber qué es lo que pasó realmente. No nos avisaron de la detención y a mi hermana la mataron, los policías que se la llevaron la mataron, ella no pudo haberse suicidado con una prenda íntima, eso es imposible, da coraje, es una burla, quisieron burlar a mi papá diciendo eso por eso queremos que se investigue y que se encuentre a los culpables“, señaló Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail.

Síguenos en

Google News
Flipboard