‘Ley Malena’: lanzan petición para tipificar los ataques con ácido
La Ley Malena es una iniciativa que se revisa en el Congreso de la CDMX. Foto: Especial

La saxofonista María Elena Ríos publicó en la plataforma Change.org una petición para que la llamada ‘Ley Malena’ sea una realidad en todo el país y no solo en la Ciudad de México, donde se presentó la iniciativa el pasado 31 de enero.

La ‘Ley Malena’ busca tipificar los ataques con ácido y que estos sean reconocidos como tentativa de feminicidio. En la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México se prevén penas de ocho a 30 años de prisión, según la agravante, y se contempla a las víctimas colaterales de la violencia ácida.

“Esta iniciativa se está discutiendo actualmente en el Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, queremos que se establezca en todos los congresos de México y que sea una ley federal”, se lee en la petición lanzada por Elena Ríos, víctima de ataque con ácido en 2019 en Oaxaca.

La petición se lanzó el 7 de febrero en la plataforma Change.org y hasta el momento acumula más de 1,500 firmas ciudadanas que exigen una ley general para proteger a las víctimas de violencia ácida.

“Soy María Elena Ríos y soy sobreviviente de un ataque con ácido. Lamentablemente, no soy la única mujer en México que ha atravesado una situación similar. Durante el 2022, más de cincuenta mujeres en el país fueron atacadas con algún tipo de ácido o químico. En un país con tanta impunidad, quienes vivimos esta situación, no recibimos justicia”, expresa Elena Ríos en el escrito.

View this post on Instagram

A post shared by La-Lista (@lalistanews)

En este sentido, hizo un exhorto al Congreso de la Unión y legislaturas locales para tipificar como feminicidio este crimen, considerado la violencia más extrema hacia una mujer. 

Elena Ríos puntualizó que la iniciativa de ley en la Ciudad de México contempla:

  • El concepto de “violencia ácida” dentro del Código Penal local.
  • Proteger a las personas trans y víctimas colaterales.
  • Contemplar todo tipo de ataque con agentes químicos, no únicamente ácidos: diesel, cables de alta tensión, líquidos a altas temperaturas, alcohol o cualquier sustancia que pueda provocar lesiones externas, internas de manera permanente y provoquen discapacidad.
  • Que las instancias tales como el DIF, la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.
  • Perspectiva de género por parte de los tribunales.
  • Sanción con hasta 30 años de cárcel a los perpetradores.

Síguenos en

Google News
Flipboard