María Elena Ríos pide a la SCJN supervisar al juez que está a cargo de su caso
María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en 2019, ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

La saxofonista María Elena Ríos exhortó a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a supervisar el desempeño de Ponciano Velasco Velasco, juez de distrito de Oaxaca.

“Ojo, presidenta Norma Piña, este juez Ponciano Velasco Velasco es el responsable de admitir más de 10 amparos por parte de Juan Antonio Vera Carrizal (señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista), los cuales violentan mis derechos humanos y hacen más largo el proceso para que yo pueda tener justicia”, denunció Ríos en un video que difundió en redes sociales.

Además, reiteró que en más de 10 ocasiones le pidió asistir a la Corte para ratificar su domicilio en donde le llegan las notificaciones, así como otras “cosas innecesarias para alargar el proceso”.

Otro aspecto que resaltó es que Velasco rechazó un escrito debido a que la saxofonista no especificó que protestaba decir la verdad.

“Ponciano Velasco ha permitido la revictimización por parte de Juan Antonio Vera Carrizal y su defensa al dar datos privados para dañar mi integridad y que evidentemente me han puesto en peligro. Este juez es el encargado de la próxima resolución”, detalló Ríos sobre el intento de feminicidio que sufrió con ácido.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo, quienes se dedicaban a trabajos de albañilería, habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard