Feministas exigen protección para joven afromexicana vejada por policías en Chiapas

La Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas pidió medidas de protección para la joven afromexicana que denunció haber sido detenida arbitrariamente y agredida por policías al cortarle mechones de su pelo chino.

Rosy*, como ha pedido que la llamen para proteger su identidad, fue detenida la noche del viernes 24 de febrero, mientras estaba con amigos en un bar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La acusaban de un supuesto robo después de que su amigo y ella habían tratado de ayudar a una joven que se encontraba en estado de ebriedad, los policías revisaron sus pertenencias, la sacaron del bar y la subieron a una patrulla para llevarla a instalaciones de la policía municipal.

Rosy dio su testimonio con la periodista Sandra de los Santos, también afrodescendiente, a quien le compartió imágenes de los mechones cortos en su pelo, las cuales no se difunden a petición de la joven.

Cuando llegaron a la comandancia, los policías le dijeron que estaba detenida por hacer escándalo en la vía pública, cuando ella había sido detenida al interior de un bar.

La estudiante de Derecho se negó a dar sus datos personales por considerar que se trataba de una detención arbitraria, pero le quitaron su bolso y su dinero y la mantuvieron incomunicada.

Relató que al llevarla a una de las celdas, una de las policías le exigió que se quitara una pulsera de ámbar que conservaba, como la joven no podía quitársela porque tenía un nudo, la oficial fue por unas tijeras, se la cortó y comenzó a cortar mechones de su pelo.

“La policía me dijo que claro que se podía quitar y pidió que le llevaran unas tijeras y con ellas cortó la pulsera. Le reclamé que la haya cortado porque tiene un valor sentimental para mí, y en ese momento metió las tijeras en mi pelo y empezó a darme tijeretazos, vi cómo iban cayendo mis colochos, y no entendía qué pasaba. Me quedé en la celda sola, y ya ahí me puse a llorar, no había llorado, pero después que me cortó mi pelo y me quedé ahí empecé a llorar y llorar”, relató Rosy a Sandra de los Santos.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas emitió un comunicado en donde informó que el director de la Facultad de Derecho y la Coordinadora para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas acudieron a los separos de la Policía Municipal, donde intervinieron para gestionar la liberación de la estudiante.

La abogada de la joven ha pedido medidas cautelares para garantizar su integridad mientras que Rosy piensa presentar una denuncia pero actualmente tiene miedo a salir de su domicilio.

La-Lista consultó a la Policía Municipal del municipio de San Cristóbal de las Casas qué medidas de investigación ha iniciado al respecto, pero no se ha obtenido respuesta de forma inmediata.

Síguenos en

Google News
Flipboard