El liderazgo de las mujeres afrodescendientes responde a las necesidades de su propia vida: Epsy Campbell Barr

“¡Que vivan las afrodescendencias del mundo”, se escuchó un grito entre aplausos en el Complejo Cultural Los Pinos tras el lanzamiento en México de la Coalición Global contra el Racismo Sistémico y las Reparaciones el 28 de noviembre. En el evento que formó parte del Foro Global Unesco Contra el Racismo y la Discriminación participó Epsy Campbell Barr, quien se desempeñó como primera vicepresidenta de Costa Rica de mayo de 2018 a mayo de 2022.

La-Lista entrevistó a Campbell Barr, la primera mujer afrocostarricense en ocupar dicho cargo y quien también es presidenta del Foro Permanente para Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que del 5 al 8 de diciembre desarrolló su Primera Sesión en Ginebra, Suiza. 

El liderazgo de las mujeres afrodescendientes responde a las necesidades de su propia vida: Epsy Campbell Barr - racismo-afrodescendientes-1280x888
Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación 2022. 29 de noviembre de 2022, Centro Cultural Los Pinos. Foto: Unesco

La-Lista: ¿por qué la situación actual del racismo sistémico demanda una coalición global para luchar en su contra?

Epsy Campbell Barr: Problemas sistémicos requieren de soluciones sistémicas, de manera que crear una coalición es crear una comunidad de diferentes actores que se comprometen a actuar y a que se comprometen desde los espacios en donde están, sean los estados, el sector privado, las organizaciones sociales, la academia, los medios de comunicación. 

La-Lista:  ¿por qué elegir a México para llevar a cabo este evento?

Epsy Campbell Barr: México fue la sede de la Conferencia Global contra el racismo de la Unesco, México es además uno de los países más importantes en términos de esa composición pluriétnica y multiracial. México es uno de los países también, que como el resto de América Latina, enfrenta una agenda de desigualdad y exclusión para sectores importantes de la población. México ofrecía un espacio inigualable para plantearnos, en el contexto de esta conferencia, la presentación de una coalición global que primero llama a América Latina.

En México hemos encontrado eco de diferentes organizaciones que están realmente ávidas de participar en comunidades que trasciendan el espacio nacional y que contribuyan en un espacio global también de aprendizajes y de intercambio. De manera que México, además, nos permitió crear el primer capítulo nacional de la Coalición Global contra el Racismo Sistémico y las Reparaciones.

La-Lista: ¿cómo la coalición puede contribuir a la reparación integral del daño a las personas que han vivido el racismo? 

Epsy Campbell Barr: La coalición global contra el racismo sistémico contribuye absolutamente con las reparaciones, primero, porque reconoce a las víctimas del racismo como personas sujetas plenas de todo derecho.

Segundo, porque llama a las otras personas, al resto de la sociedad, a trabajar por esas personas que han sido victimizadas producto de la exclusión racista y ese esquema avergonzante de superioridad blanca e inferioridad negra.

Tercero, porque además promueve acciones afirmativas y eso quiere decir romper las estructuras que limitan la posibilidad de acceder a oportunidades y a derechos a las víctimas.

Cuarto, porque plantea que la lucha contra el racismo sistémico es una lucha de todas las personas, que ya no es solamente una lucha de las víctimas, que todo el mundo, desde los sectores en donde está, tiene posibilidad de hacer desde acciones individuales hasta acciones colectivas.

La-Lista: ¿cuáles son los retos para cumplir con las acciones y el decálogo que se propone la coalición? 

Los retos para cumplir con el decálogo de la coalición contra el racismo son primero reconocer que el racismo es una realidad en la que tenemos que actuar todas las personas.

Segundo, el reto más importante es la acción. Actuar, acciones de pequeñas a grandes. 

El tercero es entender que tenemos que transformar la cultura, que la cultura ha estado llena de mentiras y de estigmatizaciones y que para eso tenemos que empezar a mirar en dónde han estado esas mentiras y cómo las hemos reproducido. 

Cuarto, estar convenciendo a los demás, entender que la única manera de transformar las cosas es que sumemos a más y más personas. 

Y quinto, que abracemos a las víctimas del racismo, les demos la palabra, les demos la dignidad, les demos la posibilidad de trabajar conjuntamente con ellos, ellas, elles, y que avancemos directamente hacia ese mundo antirracista. 


Por las nuevas generaciones 

La Coalición Global contra el Racismo Sistémico y las Reparaciones fue presentada el 31 de agosto de 2021 en la primera conmemoración oficial del Día Internacional de los Afrodescendientes, organizada por el gobierno de Costa Rica. En su lanzamiento en México, Epsy Campbell Barr mencionó que como ancestros, no le van a quedar a deber a las generaciones del futuro, de ahí la importancia de estas acciones para la representatividad y la llegada a puestos de toma de decisiones de niñas y jóvenes afrodescendientes.

La-Lista: ¿cuál es la importancia de que mujeres afrodescendientes lleguen a puestos de toma de decisión, como fue su caso? 

Epsy Campbell Barr:  No podemos hablar de racismo si no hablamos de sexismo y de lo que implica esa lógica de discriminación de género porque las mujeres, desde las diferentes identidades de género y la identidad racial, están marcadas para atravesar muchos de los espacios en los cuales se podría hacer una transformación estructural.

El liderazgo de las mujeres afrodescendientes es una respuesta a las múltiples necesidades de su propia vida. El que mujeres afrodescendientes participen en espacios de toma de decisión implica que tienen la posibilidad de mirar de abajo para arriba, cuando algunas mujeres llegan al poder logran mirar mucho más allá de sus realidades específicas o de las de sus comunidades.

La-Lista: ¿qué siente de qué cada vez más mujeres afrodescendientes lleguen a estos cargos, por ejemplo Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia? 

Epsy Campbell Barr:  Cuando mujeres con el liderazgo de Francia Márquez asumen puestos de decisión en su país como Colombia, lo que se demuestra es que vamos caminando en términos de sociedades que representen esa realidad de los pueblos afrodescendientes de la región. Pero además son mujeres que llegan al poder con propuesta, con conocimiento absolutamente claro de lo que es la realidad que enfrentan sus pueblos y comunidades, así como la realidad de los sectores excluidos de la población, tienen una agenda ambiental absolutamente clara, que es el cuidado de la casa grande, como bien dice ella, y plantean importantes desafíos como este que se ha planteado de la construcción de un Ministerio de la Igualdad para enfrentar las desigualdades históricas que vivimos en América Latina y El Caribe. 

Yo siento una inmensísima satisfacción de que se vayan abriendo las puertas y, por supuesto, esperamos que ya no sean excepciones, sino que conforme vamos avanzando, de manera más normal y natural, miremos más mujeres indígenas y afrodescendientes asumiendo puestos de poder.

También puedes leer: Las voces contra el racismo que han sacudido el mundo se reúnen en México

La-Lista: más allá de los puestos de toma de decisión, ¿qué pasa con el tema de la representatividad y visibilidad para que las niñas crezcan con referentes? 

Epsy Campbell Barr: Con las niñas y jóvenes que están ahí, cuando mujeres afrodescendientes asumen diversos espacios de poder desde todas las identidades, pero principalmente de las identidades que han sido históricamente denegadas, negadas, para esas niñas implica la construcción de referentes. Se les rompen esos techos que se les han puesto, a veces imaginarios y otras veces no imaginarios, y empiezan a soñar con la posibilidad de que ellas pueden llegar a donde quieran.

Pero también, las niñas y niños de otras identidades empiezan a entender que la única posibilidad de construir una sociedad es en aquella donde todas las personas estén representadas. Es un aporte fundamental la participación de mujeres en puestos de toma de decisión en la construcción de nuevos imaginarios sociales, nuevos pactos que garanticen dignidad para todas las personas, es la posibilidad de romper con esos estereotipos que se le han asignado a las niñas y a las mujeres afrodescendientes de que si son afro su posibilidad de avanzar está absolutamente limitada. 

Así que yo creo que es un aporte cualitativo, se construye un nuevo marco referencial para la sociedad sobre qué es el poder, cómo es y por qué todos debemos de participar en él.

La-Lista: en ese sentido, ¿cuáles son los referentes con los que Empsy Campbell creció? 

Epsy Campbell Barr: Mis referentes de niña o de joven realmente creo que siempre fueron referentes que estaban dentro y fuera del país, pero hoy mis referentes y quien me genera mayor compromiso en el accionar que estoy impulsando son la generación de las niñas y los niños, de los jóvenes afrodescendientes, indígenas, y las juventudes desde todas sus identidades. Esa niñez que me llena el corazón y el cuerpo de energía porque es a quien tenemos que ofrecerles unas nuevas condiciones, unos nuevos acuerdos. Pero estoy además mirando que quienes inspiran ahora son ellos y ellas, esas identidades de gentes jóvenes que realmente están siendo capaces de mirar el pasado y aquilatar lo mejor del pasado pero también comprometerse con su propio presente y con su futuro.