Las voces contra el racismo que han sacudido el mundo se reúnen en México
Preparativos del Segundo Foro Global Antirracismo y Discriminación, en CDMX. Foto: Juan Luis M. Aceves / Unesco

Las personas que han generado mayor impacto en contra del racismo y la discriminación en el mundo en los últimos años se reúnen a partir de este lunes en el segundo Foro global contra el racismo y la discriminación, organizado por la Unesco, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

“Este foro se deriva de la preocupación que hay a nivel global del racismo, que cada vez se ha reconocido más, no solo en México sino en otros países, como un problema estructural que afecta de muchas formas la vida de las personas: de manera económica, en el bienestar, en las historias y en las narrativas”, explicó a La-Lista José Antonio Aguilar, fundador y director de Racismo MX.

Este reconocimiento llevó a organizar el primer foro en París, sede de la Unesco, en 2021 y este año se lleva a cabo en México, con la participación de líderes y activistas como Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz, Martin Luther King III, el actor Tenoch Huerta, Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica, y Jorden Gaiger, uno de los fundadores del movimiento Black Lives Matter.

Durante este 28 y 29 de noviembre se llevarán a cabo talleres para periodistas para decolonizar las narrativas e informar sin sesgos racistas, habrá un panel trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos para discutir sobre retos y oportunidades de colaboración, así como un diálogo con empresas para compartir sus prácticas contra la discriminación al interior de sus organizaciones.

Se discutirán temas como el racismo antiasiático, así como racismo y mujeres, el impacto de la Inteligencia Artificial en el racismo.

Una de las iniciativas en el contexto del Foro contra el racismo es una campaña de Racismo MX para reflexionar sobre qué tan racista es el algoritmo en internet o qué tan racistas somos nosotros en nuestros hábitos y elecciones, explicó Aguilar.

Presentan Coalición contra el racismo sistémico

En el contexto del Floro Global el lunes por la tarde se lanzará la Coalición contra el racismo sistémico, encabezada por Epsy Campbell Barr, experta independiente y presidenta del Foro Permanente para Afrodescendientes de la ONU.

Celeste Sánchez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar un lugar en el Senado de la República, explicó a La-Lista que con esto avanza la visibilización del racismo sistémico que por años ha quejado no solamente a la población afrodescendiente sino de algunos pueblos originarios.

Participará también Paola Cabezas, asambleísta de Ecuador, Pastor Murillo, experto independiente del Foro de afrodescendientes; Angela Brown, de la comunidad del Caribe; Hugo Tovar, de la Open Society Foundation, Vicenta Camuzo, del Instituto afrodescendiente para el estudio de la investigación y el desarrollo; Jacqueline Fernández, de Latinidades; entre otras personas luchadoras contra el racismo.

“Por la invisibilización que ha habido tanto en leyes como en reformas para que se pueda nombrar quiénes somos y que no haya una homogeneización de nuestra cultura y nuestra población”, comentó la senadora.

La Coalición busca juntar esfuerzos desde distintos frentes para que podamos realizar actividades específicas en contra de este racismo sistémico.

La senadora destacó que la creación de esta coalición nace en México pero busca sumar a actores, gobiernos y liderazgos de todo el mundo para combatir este tipo de racismo.

“Es relevante que sea en México donde por décadas se ha invisibilizado el racismo sistémico y la discriminación”, dijo la senadora.

Síguenos en

Google News
Flipboard