Harvard nombra a Claudine Gay como primera presidenta afroamericana de la universidad
El 15 de diciembre, Claudine Gay se convirtió en la primera afroamericana en ejercer como presidenta de la Universidad de Harvard. Foto: Stephanie Mitchell/Universidad de Harvard/AFP/Getty Images

La Universidad de Harvard anunció el jueves que Claudine Gay se convertirá en su 30ª presidenta, lo que la convierte en la primera persona afroamericana y la segunda mujer en dirigir la escuela perteneciente a la Ivy League.

Gay, que actualmente es decana de la universidad y profesora de democracia, se convertirá en presidenta el 1 de julio. Sustituirá a Lawrence Bacow, que deja el cargo para dedicar más tiempo a su familia.

Hija de inmigrantes haitianos, Gay está considerada como una voz destacada en el tema de la participación política estadounidense. En 2006 se incorporó a Harvard como profesora de Gobierno y de Estudios Africanos y Afroamericanos, y desde entonces ha estudiado diversas cuestiones, entre ellas la forma en que diversos factores sociales y económicos moldean las opiniones políticas y el voto.

Gay también es la presidenta fundadora de la iniciativa “Desigualdad en Estados Unidos” de Harvard, que estudia cuestiones como las repercusiones de la pobreza infantil y las privaciones en las oportunidades educativas y la desigualdad en Estados Unidos desde una perspectiva global.

“Es una magnífica líder académica con una mente perspicaz, gran capacidad de liderazgo y comunicación, excelente juicio y una decencia y amabilidad básicas que serán beneficiosas para Harvard”, señaló Bacow en un comunicado. “Quizás lo más importante es que inspira el respeto de todos aquellos que la conocen y han trabajado con ella”.

Penny Pritzker, miembro senior de Harvard Corporation y presidenta del comité de búsqueda de la presidencia de Harvard, expresó opiniones similares, diciendo: “Claudine es una líder extraordinaria profundamente dedicada a mantener y mejorar la excelencia académica de Harvard, a defender tanto el valor como los valores de la educación superior y la investigación, a ampliar las oportunidades y a consolidar a Harvard como una fuente de ideas y una fuerza del bien en el mundo”.

En su discurso de aceptación, Gay abogó por una mayor colaboración entre las facultades de Harvard y señaló que existía la urgencia de que la universidad se involucrara más con el mundo y “aportara un pensamiento audaz, valiente y pionero a nuestros mayores retos”.

“La idea de la ‘torre de marfil’ es el pasado, no el futuro del mundo académico. No existimos fuera de la sociedad, sino como parte de ella”, indicó. “Eso significa que Harvard tiene el deber de acercarse, involucrarse y estar al servicio del mundo”.

Con el nombramiento de Gay, las mujeres superarán en número a los hombres en la dirección de las ocho escuelas pertenecientes a la Ivy League. Dartmouth y la Universidad de Pensilvania nombraron a mujeres a principios de este año, uniéndose a las universidades Brown y Cornell. Columbia, Princeton y Yale están presididas por hombres.

Gay será la única presidenta afroamericana actualmente presente en la Ivy League y la segunda mujer afroamericana de la historia, después de Ruth Simmons, que dirigió la Universidad Brown de 2001 a 2012.

Síguenos en

Google News
Flipboard