Brugada entrega 50 nuevos camiones recolectores de basura; ¿cómo opera el nuevo calendario de recolección de residuos en CDMX?
Estos vehículos representan el primer eslabón de una cadena diseñada para que, por primera vez, la separación de residuos en los hogares tenga un destino útil.
Clara Brugada entrega 50 nuevos camiones recolectores de basura en CDMX.
/X: @ClaraBrugadaM
La Ciudad de México inicia el 2026 con una apuesta ambiciosa por la sustentabilidad. Este 6 de enero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de los primeros 50 camiones recolectores de basura de última generación. Estos vehículos no son solo nuevas unidades; representan el primer eslabón de una cadena diseñada para que, por primera vez, la separación de residuos en los hogares realmente tenga un destino útil.
Acompañada por su gabinete y alcaldes de las diversas demarcaciones, Brugada subrayó que su administración invirtió 170 millones de pesos en maquinaria especializada para el Bordo Poniente. El objetivo es dejar de ver la basura como un desecho y empezar a verla como materia prima para composta.
Te recomendamos: Día de Reyes en CDMX 2026: Brugada celebra con mega rosca; así se vivió la entrega de juguetes en el Ángel de la Independencia
¿Por qué es fundamental separar la basura desde casa este 2026?
La mandataria capitalina fue honesta sobre el reto logístico que enfrenta la ciudad. De nada sirve la inversión en tecnología si los residuos llegan mezclados a las plantas de transferencia.
“Nos preparamos todo el 2024 para tener las condiciones de transformar los residuos. Porque no tiene caso promover una campaña de clasificación si vamos nuevamente a juntarlos al final”, afirmó Clara Brugada durante el evento en el Zócalo.
La meta del gobierno es que para el año 2030, el 50% de las toneladas de basura recibidas sean transformadas y recicladas. Para lograrlo, Brugada enfatizó que el residuo orgánico debe llegar “limpio y sin contaminación” desde la fuente: cada casa, escuela y centro de trabajo de la CDMX.
¿Cómo operará el nuevo calendario de recolección en las alcaldías?
Para garantizar que el sistema funcione, el Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia de Gestión Integral de Residuos han establecido una dinámica estricta basada en tres fracciones: orgánicos, reciclables y no reciclables.
- Lunes, miércoles y domingo: El camión recibirá únicamente desechos reciclables (papel, cartón, PET, aluminio) y no reciclables (residuos sanitarios, pañales), siempre en bolsas separadas.
- Martes, jueves y sábado: Estos días quedan reservados exclusivamente para los residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras, huesos).
Para que este proceso sea exitoso, los trabajadores de limpia recibirán capacitación especial para evitar que los desperdicios se mezclen durante el traslado al Bordo Poniente.
Esto te interesa: Así puede obtener descuentos en pago de predial, agua y subsidio total en tenencia en CDMX 2026: ¿quiénes aplican, hasta cuándo y dónde puedo pagar?
¿Qué alcaldías serán las primeras en renovar su parque vehicular?
La alcaldía Álvaro Obregón destacó en esta primera etapa al adquirir 10 vehículos propios, cantidad que fue duplicada por el Gobierno central para sumar un total de 20 unidades nuevas. El alcalde Javier López celebró el programa y señaló que la renovación era urgente, revelando datos curiosos sobre las carencias actuales.
“Por ahí tenemos un camión que es de 1971; ya lo tenemos como un clásico en el área de Limpia. Vamos a ir cambiándolos para que le demos su placa de auto clásico y lo tengamos como un referente de lo que se hizo en esta vida de servicio”, bromeó el alcalde.
También lee: Pago único Predial CDMX 2026: ¿Quiénes y cómo liquidar el total de adeudos con 1,000 pesos? Fechas y requisitos
¿Cuál es el compromiso ambiental de los nuevos camiones de limpia?
A diferencia de las unidades antiguas, los camiones entregados hoy cuentan con tecnología que reduce drásticamente sus emisiones contaminantes. Según la jefa de Gobierno, estas unidades son las mejores disponibles en el mercado actual, garantizando que el servicio de limpia no contribuya a la mala calidad del aire mientras cumple su labor.
Este programa no solo busca limpiar las calles, sino generar una “conciencia pública y social” sobre la cantidad de desechos que generamos diariamente. La consigna es clara: el ciclo del reciclaje empieza en la bolsa de basura de cada capitalino.