La violencia de género sale del silencio: aumentan denuncias por agresiones en el hogar y violaciones

En México, las mujeres sufren, en promedio, 822 casos diarios de violencia familiar, violación, hostigamiento, acoso sexual y otros delitos de género. Esto ocurrió en 2022 y las cosas no pintan mejor este año, ya que el pasado mes de enero aumentaron estos mismos crímenes.

Los casos de violencia familiar pasaron de 19 mil 390 en diciembre de 2022 a 21 mil 375 en enero de 2023, un aumento de 10%. Desde el 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a elaborar su reporte de violencia de género, México no había tenido un mes de enero con tantos casos de violencia familiar registrados como en este 2023.

Las denuncias por violencia familiar han crecido de forma constante en México. En 2021 y 2022, en medio de la pandemia de Covid-19, se registró la mayor cantidad de casos. Esta tendencia continuó en el primer mes de 2023.

La violencia de género sale del silencio: aumentan denuncias por agresiones en el hogar y violaciones - violencia-familiar-mexico-8M-1280x1024

Ximena Ugarte, abogada especializada en género del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), advierte que la pandemia de Covid-19 exhibió que “la violencia familiar es gravísima en México“. La experta lamenta que este tipo de agresiones en contra de las mujeres continúe en un nivel tan alto, a pesar de que nuestro país poco a poco ha dejado atrás la emergencia sanitaria.

“Me parece que no ha habido por parte de las autoridades locales y federales un diagnóstico o un análisis de qué fue lo que sucedió (en la pandemia) y cómo podríamos generar mecanismos de no repetición en condiciones que ya no son tan extremas”, critica.

La violencia de género sale del silencio: aumentan denuncias por agresiones en el hogar y violaciones - violencia-de-genero-violacion-1280x1024

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California y San Luis Potosí son los lugares donde hubo una mayor cantidad de denuncias por violencia familiar en enero de 2023. En total concentran el 62% de los incidentes. 

Ugarte Trangay considera que este aumento de casos de violencia familiar se puede deber a una mayor decisión por parte de las mujeres para denunciar a sus agresores y por la impunidad que hay en este delito.

La violencia de género sale del silencio: aumentan denuncias por agresiones en el hogar y violaciones - 8m-violencia-de-genero-1280x1024

“Al no haber una política adecuada de prevención y protección, se manda un mensaje de impunidad a los agresores. Al no haber castigos, los agresores sienten que pueden seguir haciéndolo sin que nada suceda”, dice la especialista.

Este no fue el único crimen que sufrió un alza. El delito de violación registró mil 480 casos en diciembre de 2022 y para enero de 2023 esa cifra aumentó a mil 799, un crecimiento de 21%. Al igual que la violencia familiar, el SESNSP nunca había registrado un mes de enero con tantos incidentes como ocurrió en este año que inició.

En el primer mes de este 2023 los estados donde se registró una mayor cantidad de casos de violación fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Puebla. Estas estados concentraron el 63% de las agresiones.

Han incrementado las denuncias de delitos sexuales, pero a veces el proceso es tan largo, de uno o dos años, y al final de cuentas no hay una sanción porque hay huecos legales, por la falta de preparación (de los funcionarios) o porque si el agresor es alguien de tu entorno familiar o con poder adquisitivo, no se logran las sanciones”, expresa Karla Urriola, encargada de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tecnológico de Monterrey.

Urriola González, quien es perito forense en delitos sexuales, señala que una clave para reducir los casos de violación sería castigar a los responsables. Pero para esto las fiscalías tendrían que fortalecer el acompañamiento a las personas afectadas y brindarles más información. 

“Una víctima duda mucho y no duda por no querer seguir en el proceso, sino por miedo, por temor, por pensar si lo que pasó fue cierto o si afectará la dinámica familiar”, señala la experta del Tec de Monterrey. “Hoy por hoy también falta dar información a las personas sobre cuáles son las mejores opciones al momento de elaborar una denuncia”.

Los delitos de violencia de género en México

La violencia de género sale del silencio: aumentan denuncias por agresiones en el hogar y violaciones - violencia-de-genero-crimenes-vs-mujeres-1280x1024

El uso de la fuerza física en contra de las mujeres, que podría provocarles daños psicológicos, lesiones o la muerte también creció 7% en México. El SESNSP identifica estas agresiones como “delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” y en diciembre de 2022 registró 482 casos, mientras en enero de 2023 fueron 519. 

Además de las denuncias ante las fiscalías por todos estos delitos, en enero de 2023 las mujeres realizaron 815 llamadas de emergencia por acoso y hostigamiento sexual, prácticamente las mismas que en diciembre de 2022, cuando se reportaron 817. Estos reportes también han ido al alza en los últimos siete años.

Impunidad de más del 90% en violencia de género en México

El aumento de los delitos de violencia de género en enero de 2023 no es un buen augurio para lo que resta del año, advierte Chrístel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa.

“Cuando uno observa el tipo de violencias que sufren las mujeres como las lesiones dolosas, el abuso sexual, el feminicidio o el homicidio doloso, prácticamente no hay ninguno de esos delitos que muestre una tendencia decreciente”, lamenta Rosales. “Podríamos afirmar que la tendencia seguirá en incremento si no vemos una respuesta por parte del Estado”.

México Evalúa realiza cada año un estudio sobre la impunidad de los delitos que se cometen en México. En su último informe del 2021 la asociación civil detectó que a nivel nacional hay un 91% de crímenes que no se sancionan, pero en el caso particular de la violencia familiar el índice de impunidad crece al 97%.

“Esto es sumamente grave no solo por la falta de acceso a la justicia, sino porque este llamado de auxilio que están haciendo las mujeres puede significar que esta violencia vaya escalando y que en cualquier momento se convierta en una violencia mayor”, expresa la investigadora de México Evalúa.

Otros delitos de género tienen un nivel de impunidad parecido. A nivel nacional el 96% de las violaciones no se sancionan, al igual que el 88% de los feminicidios, según la organización.

“La respuesta del Estado no solo está siendo limitada, se está viendo rebasada por un fenómeno que ahora está saliendo de ese espacio silencioso en el que muchas veces se mantenía. Creo que en esa medida la respuesta de las autoridades tendría que ser contundente”, concluye Rosales.

Síguenos en

Google News
Flipboard