Feminicida de Mariana Lima recibe sentencia condenatoria 13 años después
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Organizaciones civiles e instituciones celebraron la notificación de la sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, cometido en 2010 en Chimalhuacán, Estado de México.

La sentencia llega 13 años después y luego de que Irinea Buendía, mamá de Mariana, buscó la reclasificación del delito, pues en los primeros años se determinó un suicidio. Este fue el primer caso de feminicidio que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marcando un precedente en las investigaciones de muertes violentas de mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ─acompañante de la familia Lima Buendía─ dio a conocer la noticia de la sentencia condenatoria contra Julio César Hernández, expolicía del Estado de México y esposo de Mariana.

De acuerdo con la organización, en la misma sentencia condenatoria se reconoce a la familia de Mariana Lima Buendía como víctima del feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) publicó un comunicado en el que celebró la sentencia condenatoria contra Hernández Ballinas. Asimismo, reconoció a la abogada que estuvo a cargo del caso después de la “sentencia Mariana Lima”.

“Esta fiscalía reconoce el trabajo de la maestra Brenda Celina Bazán Varela, actual fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio, de la FGJCDMX, quien en 2015, tras el fallo de la Suprema Corte, fue la ministerio público responsable de integrar la investigación, ahora con perspectiva de género, lo que posibilitó obtener indicios que permitieron el esclarecimiento del feminicidio de Mariana”, compartió.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) fue de las primeras instituciones mexicanas en pronunciarse y expresar su reconocimiento a Irinea Buendía.

“Julio César Hernández Ballinas es sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Maria Lima Buendía. Todo nuestro reconocimiento a Doña Irinea Buendía, así como al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el caso de Mariana Lima no es el único feminicidio que se ha clasificado como suicidio.

“Mariana tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo. Como muchos otros feminicidios, el caso había sido clasificado erróneamente como suicidio. Fue hasta 2015 que la SCJN ordenó reabrir el caso e investigarlo como feminicidio”, compartió el funcionario en Twitter.

La ONU Mujeres se sumó a los reconocimientos hacia Irinea Buendía tras obtener la sentencia condenatoria para quien mató a su hija en 2010.

Síguenos en

Google News
Flipboard