FGE de Guanajuato identifica restos de 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya
Las seis mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, desde el pasado 7 de marzo. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) confirmó que se identificaron los restos de cinco de seis mujeres que desaparecieron en Celaya, el pasado 7 de marzo.

“La mayoría de los restos son óseos que fueron calcinados casi en su totalidad. Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando, son varios indicios que se logró recabar en el lugar”, mencionó Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, en una conferencia de prensa.

Destacó que en conjunto con las autoridades estatales y federales llevaron a cabo el despliegue de una operación, tanto en Celaya, como en Irapuato, donde se detuvieron a más de 12 personas “clasificadas como objetivos criminales relacionados con los actos registrados recientemente”.

El fiscal relató que se lograron ubicar los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas y la Agencia de Investigación Criminal logró la detención de un presunto grupo criminal conformado por cinco personas oriundas de Tamaulipas y una más de Honduras.

Los detenidos fueron capturados en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, telefonía, entre otros.

“Al analizar lo asegurado en primer término en el laboratorio de balística, se obtuvo que las armas de fuego están relacionadas con diversas ejecuciones, de las cuales están siendo integradas las carpetas de investigación”, detalló Zamarripa.

Y resaltó que “del análisis técnico, se pudo establecer que los integrantes de esta célula fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, donde las privaron de la vida. Luego del hallazgo, se pudo localizar este lugar y llevar a cabo su aseguramiento”.

En total, 14 personas fueron detenidas tras la ejecución de cinco cateos, ocho vehículos de motor fueron asegurados, así como 23 armas de fuego largas y cortas, dosis de droga, explosivos, chalecos tácticos, equipos de telefonía y dinero en efectivo.

Las mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya son: Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años y madre de un menor de dos meses; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años de edad.

A través del Protocolo Alba, la fiscalía estatal difundió las fichas de búsqueda de las personas, las cuales incluyeron su descripción física, señas particulares, así como la vestimenta que llevaban el día de su desaparición.

El pasado 13 de marzo, el Protocolo Alba desactivó una de las alertas de búsqueda, la relacionada con Sandra Martínez, pues la mujer de 31 años fue localizada.

Síguenos en

Google News
Flipboard