Paro en la UAM: estudiantes denuncian persecución y mantienen paro indefinido
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunciaron este jueves ser objeto de persecución por parte de personal de la casa de estudios, de elementos de la policía capitalina e incluso de la Guardia Nacional a 13 días del paro estudiantil que mantienen debido a las denuncias de violencia de género que no han sido debidamente atendidas por las autoridades

Con el rostro cubierto y vestidas de negro, las representantes de cada unidad mantuvieron la decisión de mantener el paro hasta que las autoridades no den respuestas convincentes de que van a garantizar un ambiente libre de violencia.

Representantes de las cinco unidades ofrecieron un panorama de actos específicos de persecución y acoso que han experimentado durante el paro estudiantil que mantienen desde el 10 de marzo pasado.

En la UAM Lerma, una compañera encontró una botella con una etiqueta de agua, pero al ingerirla, se dio cuenta de que era una sustancia corrosiva y alcanzó a escupirla resultando con lesiones leves en la cavidad bucal y el esófago.

En cada unidad se denunciaron casos de violencia sexual donde las autoridades permitieron que los agresores se mantuvieran como alumnos o como profesores de la universidad o dieron la opción a las personas señaladas de continuar sus estudios a distancia.

En el caso de la UAM Lerma, la representante de esta unidad denunció que algunas de sus compañeras fueron detenidas por autoridades, quienes les exigieron dar a conocer la identidad de sus integrantes.

Paro en la UAM: estudiantes denuncian persecución y mantienen paro indefinido - uam-cuajimapa-paro--1280x960
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Estudiantes de la UAM Azcapotzalco denunciaron que han sido objeto de acoso por las noches, cuando se estacionaban patrullas frente a la unidad, incluso, el domingo 12 de marzo se acercó una unidad de la Guardia Nacional, cortaron el suministro de agua y suspendieron al entrega de agua a través de pipas.

La representante de la comunidad de la UAM Iztapalapa denunció que el año pasado una alumna fue violada por un profesor, denunció los hechos y el docente solo fue sancionado por ingerir bebidas alcohólicas al interior de la unidad

En la UAM Xochimilco, un trabajador administrativo, así como personal de Protección Civil ha estado tomando fotos al estudiantado en paro.

La comunidad estudiantil denunció que las autoridades les han ofrecido soluciones a medias y exigieron que presten atención frente a lo que está pasando en la UAM.

“El paro va a continuar hasta que tengamos una respuesta en conjunto”, respondió una de las alumnas.

Con información de Alejandra del Castillo

Paro en la UAM: estudiantes denuncian persecución y mantienen paro indefinido - uam-cuajimapa-paro-5-721x1280
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard