Las ‘mercaditas’ mantienen protesta contra la violencia económica en la plaza Río de Janeiro
Las integrantes del movimiento contra la violencia económica volvieron a instalarse en la plaza Río de Janeiro, después de la advertencia de la alcaldesa Sandra Cuevas. Foto Ale del Castillo / La Lista

Después de que Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, les advirtió que no podrían volver a instalar sus puestos en la plaza Río de Janeiro, integrantes de la colectiva Zetian mantuvieron este jueves su protesta feminista en contra de la violencia económica y desplegaron sus mantas, sillas y armarios de ropa en este parque de la céntrica colonia Roma, como una forma de sustento.

Las integrantes de la colectiva que forma parte del movimiento conocido como “mercaditas” se instalaron nuevamente porque consideran que los puntos de venta alternos que les ha propuesto la alcaldía Cuauhtémoc no les han dado los mismos rendimientos económicos.

Sandra Cuevas confrontó a integrantes del movimiento de las “mercaditas” el sábado 29 de abril y les advirtió que no iba a permitir que se instalaran argumentando motivos de seguridad para las niños y niños que visitan ese lugar.

“Tenemos muchos grupos de niños que tienen que estar jugando en otras partes porque esta plaza está siendo violentada. Yo les autoricé, hace un año, poder vender, poder estar en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron algunas, pero después ocuparon este mismo lugar. Entonces, a partir del día de mañana, se les avisa, no se va a permitir más puestos”, sentenció Sandra Cuevas el 29 de abril.

La declaración la hizo frente a la protesta económica que sostiene la colectiva Marea Morada, pero en la plaza se ubican dos colectivas más: la Colectiva Feminista Zetian y Onna Bugeisha.

Ese día, en la plaza, no sólo se encontraban las colectivas feministas, también se desarrollaba un evento sobre animales de compañía y esterilización, con carpas, sombrillas, bocinas y mamparas color blanco, como los eventos organizados por la alcaldía Cuauhtémoc.

Las colectivas increparon a la alcaldesa con el propósito de defender la permanencia de la protesta feminista contra la violencia económica, pero Sandra Cuevas sostuvo su postura.

La protesta de las colectivas se ha mantenido por más de dos años en las inmediaciones de la plaza Río de Janeiro y mantienen una organización horizontal en la que no se cobran cuotas entre ellas ni derecho de piso.

Jannet, integrante de la Colectiva Zetian, contó a La-Lista que siempre han mantenido comunicación y una buena relación con los grupos que suelen visitar la plaza Río de Janeiro, como los scouts, y cuando llega a haber filmaciones, las cuales son frecuentes, ellas toman la decisión de no protestar y dejan libre el espacio.

“Argumentando que [estamos] donde jugaban los niños… es una completa mentira porque aquí todo mundo trae a sus perros, todo mundo trae a sus niños, compran, los mismos vecinos de aquí vienen a comprar, no entendimos qué pasó. Siento que fue un cuatro bien puesto, visualmente con ese pretexto, que no hay espacio, pero no porque nosotras lo provocamos”, explica Jannet.

La alcaldesa de la Cuauhtémoc sostuvo mesas de diálogo con algunas de las colectivas por varios meses, pero las pláticas se suspendieron en junio de 2022.

Este jueves las mujeres se presentaron para tomar los espacios como lo han hecho en los últimos meses, pero con reserva y temor a que se presentaran las autoridades para desalojarlas nuevamente; sin embargo, el día transcurrió sin algún altercado o confrontación.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se pronunció el miércoles sobre el tema para deslindar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cualquier intento de desalojo de las “mercaditas” y responsabilizó directamente a la alcaldesa Sandra Cuevas.

Síguenos en

Google News
Flipboard