Alcaldía Cuauhtémoc desalojó a ‘mercaditas’, no el GCDMX, asegura Batres
Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México.

El operativo para desalojar a las colectivas feministas en Plaza Río de Janeiro, conocidas como “mercaditas”, lo llevó a cabo la alcaldía Cuauhtémoc y no participó el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), detalló el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

El funcionario capitalino detalló que, si bien el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo colabora con las alcaldías en situaciones que se presentan en vialidades primarias, no tuvieron ningún tipo de participación en el desalojo de las “mercaditas” en Plaza Río de Janeiro del pasado domingo 30 de abril.

“Ayer se preguntaba, a la jefa de gobierno, sobre el tema en Plaza Río de Janeiro, que hubo un desalojo de comerciantes de las llamadas ‘mercaditas’. Ahí han estado unas colectivas: la Colectiva Zetian, Marea Morada, la Colectiva Onna Bugeisha”, dijo Batres Guadarrma en conferencia de prensa.

“Esas colectivas han estado ahí en Plaza Río de Janeiro, pero por la autorización de la Alcaldía de Cuauhtémoc y fue la propia Alcaldía de Cuauhtémoc quien hizo el desalojo, en este caso no es un operativo que haya realizado el Gobierno central o la Subsecretaría de Vía Pública del Gobierno central, sino es un operativo de la Alcaldía Cuauhtémoc”, precisó.

“El Gobierno de la Ciudad actúa fundamentalmente en el Perímetro A, Perímetro B, en ciertas vialidades primarias; y en colaboración con alcaldías en diversos puntos, cuando hay temas de coordinación a solicitud de las alcaldías, en ciertos casos, en coordinación con ellas. Este no es el caso, este es un operativo que realizó por su cuenta la Alcaldía de Cuauhtémoc”, abundó.

El pasado domingo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, informó que, a petición de vecinos de la demarcación, solicitó el desalojo de las “mercaditas”, a quienes se les impidió volverse a instalar en la Plaza Río de Janeiro.

“A petición de vecinos, informé a los grupos de feministas que ocupan la Plaza Río De Janeiro para vender, que la próxima semana ya no podrán instalarse; respetando siempre sus derechos humanos y rescatando el que tienen los niños para divertirse en sus espacios públicos”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard