Sandra Cuevas, en medio de la polémica tras retirar ‘ambulantaje’ de migrantes
Sandra Cuevas compartió un par de fotos para dejar constancia que retiró a migrantes que vendían en las calles de la alcaldía. Foto: Twitter @SandraCuevas_

Mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, alista la apertura de la Casa del Migrante, está en medio de la polémica luego de retirar a personas migrantes que instalaron su negocio en una calle, lo que posteriormente derivó en una serie de comentarios xenófobos y racistas.

La polémica se originó por una “denuncia” hecha el pasado jueves 6 de abril a través de Twitter, en las que un usuario que constantemente se queja de la presencia de personas provenientes de centro y sudamérica en la Cuauhtémoc, denunció esta vez la instalación de un negocio presuntamente de personas migrantes.

“Lo que faltaba: Ambulantaje migrante. El señor de las arepas o lo que sea que venda ya se está haciendo de un dinero libre de paja y polvo a costa de la #CrisisMigranteEnCDMX. Sucede en calle Versalles de la colonia Juarez. ¿Nos apoya revisando este tema, Sandra Cuevas?”, escribió la cuenta La Colonia Juárez.

La publicación estuvo acompañada por un video en el que se ve a un grupo de personas migrantes descargando su mercancía en una banqueta. Al día siguiente, el viernes 7 de abril, la alcaldesa respondió a la “denuncia” e informó que el negocio había sido retirando, dejando constancia en un par de imágenes.

Varios usuarios criticaron no solo la acción de Sandra Cuevas, sino el reporte en sí mismo, pues cuando se trata de personas extranjeras con rasgos eurocéntricos o restaurantes que se apropian de la vía pública no se hace nada al respecto.

“Ambulantaje es ambulantaje, si van a retirar a uno entonces retírenlos a todos, no hay ninguna diferencia entre el que vende garnachas o imitaciones. Qué se aplique la ley para todos. No se ensañen con los migrantes”, escribió un usuario de Twitter en la misma publicación del reporte.

Otras personas aplaudieron el retiro de comerciantes y, sobre todo, de personas migrantes, refiriendo que son delincuentes. “Si delinquen que vayan a la cárcel”, respondió Cuevas a uno de esos comentarios.

A otros usuarios que compartían sus experiencias de racismo como habitantes de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se limitó a responder “tú no vives aquí”. A la periodista Nayeli Roldán incluso le pidió su dirección para mandarle el ambulantaje.

Los comentarios y acciones de Sandra Cuevas con respecto a este reporte se dan antes de que la alcaldesa inaugure la Casa del Migrante, lo cual está programado para el próximo 20 de abril en la misma colonia Juárez que se queja de las personas migrantes.

La alcaldesa presume que esta instalación será para “pernoctar de paso”, con áreas de aseo y sanitarias.

Esta no es la primera vez que Sandra Cuevas es criticada por su trato con el ambulantaje. En mayo de 2022, mandó a quitar los rótulos de los puestos ubicados en vialidades de la Cuauhtémoc y, en su lugar, ordenó pintarlos de blanco y colocar el logo de la alcaldía.

Por esas fechas también inundó la demarcación de espectaculares, lonas e impresos con fotografías suyas en el marco de su primer informe de labores. 

En fechas recientes, perdió una demanda colectiva por parte de vecinos de Santa María la Rivera, luego de que ordenó cancelar los bailes y sonideros en el Kiosco Morisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard