‘¡Ni una más!’: marcha en CU exige un alto a la violencia y los femincidios
Marcha en memoria de Lesvy Berlín y otras víctimas de feminicidio. Foto: Twitter.

Colectivas feministas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron este viernes 5 de mayo una marcha en protesta contra la violencia y los feminicidios en el país.

La movilización se da a seis años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cometido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

La “Marcha por la Memoria y la Vida” partió esta tarde desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rumbo a la torre de Rectoría de la UNAM, previo a ello, las participantes pasaron por la caseta telefónica ubicada en el Instituto de Ingeniería, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín.

“¡Ni una más, ni una muerta más!, ¡”Sin memoria no hay justicia!”, “¡Por espacios libres de violencia!”, son algunas de las consignas que las manifestantes gritaron durante la movilización.

'¡Ni una más!': marcha en CU exige un alto a la violencia y los femincidios - marcha-unam
Marcha en Ciudad Universitaria de la UNAM en protesta contra los feminicidios. Foto: Facebook/Las Indómitas Organización de Izquierda Anticapitalista.

De acuerdo con el colectivo Las Siemprevivas, la marcha consistió en una caminata pacífica que se dirigió hacia la Rectoría de la UNAM.

Días antes solicitaron a las asistentes llevar flores y semillas en memoria de mujeres víctimas de feminicidio.

En la movilización también se encuentra Araceli Osorio, mamá de Lesvy.

Feminicidio de Lesvy Berlín

El 3 mayo de 2017, el cuerpo de Levy Berlín fue hallado en una caseta telefónica al interior de Ciudad Universitaria.  

El hecho generó indignación entre la comunidad estudiantil y organizaciones feministas. 

'¡Ni una más!': marcha en CU exige un alto a la violencia y los femincidios - marcha-unam-lesvy
Colectivos feministas y estudiantes de la UNAM marchan este viernes en memoria de Lesvy Berlín y de todas las víctimas de feminicidio. Foto: Facebook/Las Indómitas Organización de Izquierda Anticapitalista.

Las primeras investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México apuntaban a un suicidio, aunque un peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio arrojó que la joven de 22 años había sido asesinada.

El peritaje permitió que el caso se reclasificara como feminicidio y se investigara con perspectiva de género. 

Luego de las investigaciones complementarias, que incluyeron el análisis de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitaria, se halló a Jorge como responsable del feminicidio de Lesvy.

El 18 de octubre de 2019, Jorge fue sentenciado a 45 años de prisión acusado de ser el feminicida de Lesvy.

La sentencia impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento llegó dos años y cinco meses después del asesinato y desestimó la petición de la entonces Procuraduría capitalina de una pena de 60 años de cárcel.

Síguenos en

Google News
Flipboard