#NoFueAccidente: familiares exigen justicia a un año del feminicidio de Debanhi Escobar
A un año de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Susana Escobar, los presentes exigen justicia. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

Familiares y amigos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, así como colectivos, realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo fue localizado en el Motel Nueva Castilla, el 21 de abril de 2022, en el estado de Nuevo León.

Los contingentes fueron encabezados por los señores Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, y también participaron familiares de víctimas de feminicidio.

Los manifestantes partieron de la Explanada de los Héroes, en Monterrey, hacia la Fiscalía Especializada en Feminicidios, donde colocaron fotografías y mensajes, a un año del feminicidio de Escobar Bazaldúa sin resultados por parte de las autoridades.

Con cruces de color rosa, fotografías de Debanhi Escobar y de personas desaparecidas, los presentes recorrieron las calles del estado.

#NoFueAccidente: familiares exigen justicia a un año del feminicidio de Debanhi Escobar - debanhi-marcha-cuartoscuro-1
Los presentes piden la acción de las autoridades. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

“Gobierno corrupto y tapadero de Nuevo León. #NoFueAccidente #NiUnaMás”, “Justicia”, “Si las autoridades no resuelven, son parte del problema”, “365 días, 0 detenidos”, son algunas de las consignas que portaban.

Posteriormente se realizaron una caravana hacia el Motel Nueva Castilla, donde el señor Mario Escobar mencionó que la FGR no ha tomado el caso con la seriedad necesaria para poder esclarecer los hechos.

“Siguiendo con los trabajos de este día, terminando la marcha, agradeciendo la participación de los grupos feministas y mucha comunidad. Queremos que se escuche un grito de justicia en todo el mundo, que las autoridades cumplan y se llegue a la justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) no ha tomado el caso con la seriedad que se merece y está usando toda la fuerza del Estado y del poder político para detener la investigación, pero no se los vamos a permitir”, agregó el padre de Debanhi a medios.

#NoFueAccidente: familiares exigen justicia a un año del feminicidio de Debanhi Escobar - debanhi-marcha-cuartoscuro
Marcha para exigir justicia por Debanhi Escobar. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

Sostuvo que muchas puertas se han abierto y que van a visibilizar el feminicidio de la joven ante todo el mundo, a pesar de que “las autoridades quieran manipular la realidad que viven todas las mujeres de nuestro país. Que los gobiernos de todo el mundo sepan que el Estado mexicano no es capaz de garantizar el derecho primordial a la vida a ninguna mujer dentro de su territorio, hay impunidad y manipulación en todos los casos, y las autoridades a cargo no son competentes para resolver los feminicidios”, acusó.

“Cómo le dije a la FGR, en sus manos está terminar con la corrupción que existe en la fiscalía local, y no es de ahorita, por todo lo que hemos investigado, es una corrupción de años”, sostuvo Escobar.

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril de 2022 en Nuevo León, y posteriormente su cuerpo fue hallado en una cisterna en circunstancias que, hasta ahora, las autoridades no han podido esclarecer.

El 8 de septiembre de 2022, la FGR atrajo la investigación por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar. Los padres de la joven viajan constantemente a la Ciudad de México para que se les informen los avances, pero siempre regresan con la misma respuesta: no hay nada nuevo, según lo que comparten en sus redes sociales.

El 21 de abril de 2022, Debanhi Escobar fue hallada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla. Habían pasado 13 días de su desaparición y supuesta búsqueda.

En ese momento, Mario Escobar confirmó la identidad del cuerpo, pues coincidía con la ropa que llevaba Debanhi la última vez; además, todavía tenía algunos de sus accesorios con ella.

La última imagen que se tuvo de Debanhi con vida fue tomada por el conductor, quien habría dejado a la joven un camellón de la carretera, cerca del Motel Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas del sábado 9 de abril de 2022. Después, no se supo más de ella.

Síguenos en

Google News
Flipboard