Piden a NL disculparse con mujeres agredidas durante protesta por Debanhi Escobar
Protesta en Monterrey por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por detenciones ilegales y agresiones en contra de un grupo de mujeres que se manifestaron el 10 de abril de 2022 por la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa.

Mediante un comunicado, la CEDH manifestó que durante la protesta realizada por colectivos de mujeres, personal policial de la Fuerza Civil ejerció uso excesivo de la fuerza.

“La CEDH acredita la detención ilegal y arbitraria, violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y violación al derecho a la libertad de reunión en relación a la protesta social pacífica, por parte de personal de Fuerza Civil”, se lee en la recomendación.

El organismo de derechos humanos recordó que los hechos ocurrieron en el Palacio de Gobierno, donde manifestantes intentaron entrar para entregar un pliego petitorio a la oficina del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Fue en ese momento que personal de la Fuerza Civil utilizó un equipo antimotines para empujar a las mujeres y golpearlas, vulnerando así su derecho a la libertad de reunión en relación a la protesta social.

“De acuerdo con el material de videograbación, el personal de policía se excedió en sus funciones, al llevar a cabo la detención de las personas quejosas de forma arbitraria, haciendo uso excesivo de la fuerza”, señaló la CEDH de Nuevo León.

Por ello, la comisión recomendó a la autoridad ofrecer una disculpa pública y poner a disposición de las víctimas, de manera gratuita, el tratamiento psicológico que requieran, previo consentimiento expreso de dichas personas.

Así como un llamado para que se evalúe la modificación del Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, a efecto de que tenga un enfoque diferenciado, con perspectiva de Derechos Humanos, ya que no contempla los supuestos en los que participen personas de grupos de atención prioritaria, específicamente de mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La CEDH informó que la recomendación fue dirigida al Secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, por la detención ilegal y arbitraria, y agresión física, a un grupo de mujeres durante la manifestación realizada en abril de 2022, por parte del personal de Fuerza Civil.

Síguenos en

Google News
Flipboard