Debanhi Escobar: La-Lista de lo que sabemos a un año de su desaparición y muerte
Mural hecho en honor a Debanhi Escobar. Foto: Cuartoscuro

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril de 2022 en Nuevo León, y posteriormente su cuerpo fue hallado en una cisterna en circunstancias que, hasta ahora, las autoridades no han podido esclarecer.

El caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), después de la investigación irregular que condujo la Fiscalía de Nuevo León. Al día de hoy, no hay una hipótesis clara de lo que le pasó a la joven.

Esta es La-Lista de lo que ha pasado desde entonces.

6

Líneas de investigación

El 8 de septiembre de 2022, la FGR atrajo la investigación por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar. Los padres de la joven viajan constantemente a la Ciudad de México para que se les informen los avances, pero siempre regresan con la misma respuesta: no hay nada nuevo, según lo que comparten en sus redes sociales.

En entrevista con el medio local Vanguardia, Mario Escobar, padre de Debanhi, compartió que la fiscalía tiene entre dos y tres líneas de investigación “sólidas” sobre lo que ocurrió entre el 8 y el 9 de abril de 2022.

“Ya van 24 carpetas y en la última carpeta, ya hay un avance que en próximos días daremos a conocer”, compartió el hombre a Vanguardia.

Mario Escobar agregó que todas líneas de investigación se mantienen abiertas, pero las principales ─basadas en la segunda autopsia hecha a Debanhi─ apuntan a la joven estudiante de Derecho fue víctima de feminicidio.

Asimismo, acusó a la Fiscalía de Nuevo León de conducir las investigaciones bajo omisiones, lo que ha complicado el esclarecimiento de los hechos.

5

Autopsias

La primera autopsia que realizaron los peritos de la Fiscalía de Nuevo León estableció que Debanhi Escobar cayó por “accidente” a una cisterna, se golpeó la cabeza y murió ahogada.

Según esa autopsia, Debanhi Escobar presentaba una “contusión profunda en el cráneo”, específicamente en la frente, pero la causa de muerte, se dijo, fue “asfixia por sumersión”. Además, ubicaron que todo ocurrió el mismo 9 de abril de 2022, el mismo día en que la joven fue vista por última vez.

Inconforme con ese resultado, Mario Escobar solicitó un nuevo peritaje, que arrojó que Debanhi murió por asfixia por sofocación; es decir, fueron hechos provocados por un tercero. La víctima además presentaba signos de abuso sexual, según la autopsia.

Los resultados también indicaron la joven perdió la vida posiblemente entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo, es decir, el 18 de abril de 2022, una semana después de su desaparición.

Ricardo Mejía, entonces subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, señaló que los dos peritajes presentaban inconsistencias, por lo que se haría uno más.

La tercera autopsia fue realizado por tres médicos forenses especializados y respaldados por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres. Los resultados arrojaron tres cosas:

  • Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios.
  • El intervalo post mortem es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
  • No se encontró evidencia de violencia sexual.
4

Omisiones de la Fiscalía de Nuevo León

La Fiscalía de Nuevo León no solo condujo una investigación que llevó a la tardía localización de Debanhi, sino que además la revictimizó al referir que la joven iba en “estado de ebriedad” y por eso no vio la cisterna abierta.

Los medios de comunicación también contribuyeron a esa versión revictimizante, al entrevistar a personas que tuvieron el último contacto con Debanhi y hablaron sobre su supuesto estado de consciencia.

Una de las principales inconsistencias en la investigación de la fiscalía estatal fue la revisión que se hizo previamente en el Motel Nueva Castilla, donde Debanhi fue localizada sin vida y el cual está ubicado cerca del último punto en que se le vio a la joven el 9 de abril de 2022.

Debanhi Escobar: La-Lista de lo que sabemos a un año de su desaparición y muerte - 881753_Caso-Debanhi-Escobar-Bazaldua-10_web-1280x720
El cuerpo de Debanhi fue localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla. Foto: Cuartoscuro

En un video que circuló en redes sociales cuando localizaron a Debanhi ─13 días después de su desaparición─ se escucha a Mario Escobar reclamando a las autoridades por sus omisiones, pues el lugar había sido supuestamente revisado en cuatro ocasiones, incluso con canes de búsqueda, y no había ningún cuerpo.

Eso último fue lo que levantó las sospechas sobre lo que realmente le ocurrió a Debanhi, pues su padre acusó que su hija fue asesinada en otro lugar y “sembraron su cuerpo” en la cisterna.

Por estas irregularidades, el 22 de abril de 2022 fueron separados de su cargo Javier Caballero, de la Unidad Antisecuestros; y Rodolfo Salinas, de la Unidad de Personas Desaparecidas. Además, la investigación pasó a manos de la FGR.

3

Personas detenidas

Algunas hipótesis que circularon en torno a la desaparición y muerte de Debanhi Escobar apuntaban a una supuesta red de trata en Nuevo León. Cabe mencionar que por esas fechas hubo varios reportes de otras mujeres desaparecidas en el estado; algunas fueron localizadas con vida; otras, muertas; y unas siguen sin ser halladas.

Durante las investigaciones también se encontró una identificación de Debanhi cerca de unos condominios, pero el padre de Debanhi confirmó que su hija había perdido esa credencial meses atrás, por lo que no se le relacionó con el caso.

En un inicio, cuando todavía se buscaba a Debanhi, quedó detenido el chofer de la plataforma de transporte privado que la dejó en el punto donde se le vio por última vez. Sin embargo, al no haber pruebas en su contra, quedó en libertad.

A la fecha, solo hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso por este caso. Se trata de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, gerente y asistente del Motel Nueva Castilla, respectivamente, a quienes se les acusa de omisión por no negar el acceso a los videos de vigilancia de la noche en que Debanhi desapareció.  

2

Hallazgo de Debanhi

El 21 de abril de 2022, Debanhi Escobar fue hallada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla. Habían pasado 13 días de su desaparición y supuesta búsqueda.

En ese momento, Mario Escobar confirmó la identidad del cuerpo, pues coincidía con la ropa que llevaba Debanhi la última vez; además, todavía tenía algunos de sus accesorios con ella.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer”, dijo a medios de comunicación y recriminó a la Fiscalía de Nuevo León. “Ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia”, expresó.

Debanhi Escobar: La-Lista de lo que sabemos a un año de su desaparición y muerte - 881745_Caso-Debanhi-Escobar-Bazaldua-2_web-1280x853
Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Foto: Cuartoscuro
1

Desaparición de Debanhi

La noche del 8 de abril de 2022, Debanhi Escobar salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo, cerca de unas instalaciones de la fiscalía.

De acuerdo con los familiares de la joven, en un momento las dos amigas se separaron de Debanhi, aparentemente por un altercado, pero llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y la llevara a casa.

La última imagen que se tuvo de Debanhi con vida fue tomada por el conductor, quien habría dejado a la joven un camellón de la carretera ─cerca del Motel Nueva Castilla─ alrededor de las 5:00 horas del sábado 9 de abril de 2022. Después, no se supo más de ella.

Síguenos en

Google News
Flipboard