DIF Capullos, en Nuevo León, enfrenta denuncia por niños que se escaparon
La comisión solicitó al DIF Capullos reforzar la seguridad para salvaguardar el interés superior, integridad, salud y dignidad de quienes se encuentran bajo el cuidado de la institución. Foto: Facebook/Mariana Rodríguez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL) presentó una denuncia penal y administrativa contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Capullos del estado por tres niños que se escaparon y que presentaban daños físicos.

“Luego de que tres niños egresaron esta madrugada del Centro Capullos, por su propia cuenta y sin autorización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una denuncia penal y administrativa contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado”, detalló la comisión en sus redes sociales este jueves 9 de marzo.

Se explicó que el pasado 22 de febrero, dos de los tres niños huyeron del centro, pero fueron regresados por una familia que los encontró en una colonia aledaña.

Tras realizar una visita de supervisión para evaluar el estado de salud físico y psicológico de los tres niños, la CEDHNL determinó como urgente presentar una denuncia penal, así como dar intervención al Órgano Interno de Control, a fin de que se deslinden las responsabilidades.

“En la visita, el personal defensor de derechos humanos que acudió al Centro Capullos, detectó que dos de los niños presentaban daño físico, derivado de su egreso“, agregó.

Además, se señaló que dos de los menores de edad requieren atención psiquiátrica, por lo que deben otorgarles atención médica especializada, así como mejorar las medidas de seguridad para evitar que esta acción vuelva a suscitarse.

“Que se adopten las medidas necesarias y efectivas, centradas en garantizar y proteger los derechos de los infantes en el Centro Capullos, a una vida libre de violencia y a la integridad física y psicológica,así como para brindarles un entorno seguro, afectivo y libre de violencia”, resaltó la CEDHNL.

Asimismo, la comisión solicitó al DIF Capullos reforzar la seguridad para salvaguardar el interés superior, integridad, salud y dignidad de quienes se encuentran bajo el cuidado de la institución.

En el escrito, dirigido a la encargada del Despacho de la Dirección General del DIF, la CEDHNL pidió que de forma inmediata se refuercen las acciones pertinentes que garanticen que los menores de edad no pueden salir del Centro Capullos sin la autorización correspondiente.

La CEDHNL pidió al DIF no tomar represalias contra los niños que se fueron por su propia cuenta y sin autorización.

Asimismo, se mencionó que se deberá brindar apoyo psicológico, médico o de parte de las trabajadoras sociales para lograr mayor estabilidad.

La comisión otorgó un plazo de 24 horas para la notificación de las medidas adoptadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard