Roxana, la joven encarcelada por defenderse de su agresor sexual, denuncia amenazas
Roxana fue sentenciada a seis años de prisión por haber defendido su vida de un agresor sexual. Foto: Alejandra del Castillo / La Lista

Roxana Ruiz, la joven de 22 años que fue sentenciada a seis años de prisión por cometer un homicidio en defensa de un agresor sexual, y el grupo de mujeres que la acompañan han recibido amenazas que atentan contra su vida. A través de mensajes en redes sociales, las han llamado asesinas y amagado con hacer justicia por su propia mano.

Roxana expresó que los ataques en redes le provocan un daño psicológico bastante fuerte “cuando está familia incita a la justicia por su propia mano diciendo que ‘ojo por ojo’. Yo tengo un hijo menor de edad y no me gustaría para nada que le pasara algo, que muriera a causa de esto, que haya sido un error defender mi vida y que yo tenga que perder a mi hijo, a mi familia”, expresó en un mensaje a medios con la voz llena de dolor y miedo.

La organización Nos queremos vivas Neza denunció que Roxana ha sido sentenciada por defender su vida y que el sistema de justicia, desde una posición patriarcal, clasista y racista, ha sido cómplice a través de una jueza, al no explicar por qué impuso la pena de más de 6 años en privación de la libertad para Roxana. La defensa de la joven anunció que presentará un apelación a la sentencia.

Roxana, la joven encarcelada por defenderse de su agresor sexual, denuncia amenazas - roxana-violacion-1280x960
18 de mayo de 2023. Roxana Ruiz ha recibido amenazas de personas que defienden a quien fue su agresor. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

El Poder Judicial del Estado de México informó esta semana que no se violentaron los derechos fundamentales de Roxana y que la justicia resolvió a través de una reparación del daño de forma económica. En una tarjeta informativa difundió que la conducta que ella tuvo con el cuerpo posterior al ataque agrava la pena y establece una culpabilidad mayor por la que ya fue juzgada.

El abogado Ángel Carrera, defensor de Roxana dijo que la joven fue víctima de violencia sexual y existen las pruebas y documentos que lo acreditan. Agregó que sus acciones están plenamente justificadas psicológicamente por un shock traumático que fue motivo de ira.

Roxana, la joven encarcelada por defenderse de su agresor sexual, denuncia amenazas - roxana-violacion-3-1280x960
18 de mayo de 2023. Roxana Ruiz y la colectiva que la acompaña dieron una conferencia de prensa. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard