Roxana, la joven encarcelada por defenderse de su agresor sexual, denuncia amenazas
La joven que fue condenada a seis años de cárcel denunció que ha recibido amenazas en las redes sociales; 'ojo por ojo' dice uno de los mensajes.

La joven que fue condenada a seis años de cárcel denunció que ha recibido amenazas en las redes sociales; 'ojo por ojo' dice uno de los mensajes.
Roxana Ruiz, la joven de 22 años que fue sentenciada a seis años de prisión por cometer un homicidio en defensa de un agresor sexual, y el grupo de mujeres que la acompañan han recibido amenazas que atentan contra su vida. A través de mensajes en redes sociales, las han llamado asesinas y amagado con hacer justicia por su propia mano.
Roxana expresó que los ataques en redes le provocan un daño psicológico bastante fuerte “cuando está familia incita a la justicia por su propia mano diciendo que ‘ojo por ojo’. Yo tengo un hijo menor de edad y no me gustaría para nada que le pasara algo, que muriera a causa de esto, que haya sido un error defender mi vida y que yo tenga que perder a mi hijo, a mi familia”, expresó en un mensaje a medios con la voz llena de dolor y miedo.
La organización Nos queremos vivas Neza denunció que Roxana ha sido sentenciada por defender su vida y que el sistema de justicia, desde una posición patriarcal, clasista y racista, ha sido cómplice a través de una jueza, al no explicar por qué impuso la pena de más de 6 años en privación de la libertad para Roxana. La defensa de la joven anunció que presentará un apelación a la sentencia.

El Poder Judicial del Estado de México informó esta semana que no se violentaron los derechos fundamentales de Roxana y que la justicia resolvió a través de una reparación del daño de forma económica. En una tarjeta informativa difundió que la conducta que ella tuvo con el cuerpo posterior al ataque agrava la pena y establece una culpabilidad mayor por la que ya fue juzgada.
El abogado Ángel Carrera, defensor de Roxana dijo que la joven fue víctima de violencia sexual y existen las pruebas y documentos que lo acreditan. Agregó que sus acciones están plenamente justificadas psicológicamente por un shock traumático que fue motivo de ira.
