La-Lista sobre Roxana Ruiz, la joven que mató a su violador y lucha por su libertad
Ilustración: La-Lista

El caso de Roxana Ruiz ha generado indignación: fue violada y mató a su agresor al defenderse. Ahora enfrenta una condena de 6 años y dos meses de cárcel.

La joven madre, de hoy 23 años y originaria de Oaxaca, iniciará otra batalla legal para no ir a prisión, la cual ya pisó por nueve meses y de la que salió con el apoyo de organizaciones feministas y sus abogados.

Esta es La-Lista sobre el caso de Roxana Ruiz:

3

El día que cambió la vida de Roxana Ruiz

En mayo de 2021, Roxana Ruiz fue con unas conocidas a tomar cerveza en Nezahualcóyotl, Estado de México. Cuando se iba a retirar del lugar, apareció un hombre que conocía de vista y que se ofreció a acompañarla a su casa ubicada en el mismo municipio. Una vez allí, le insistió que lo dejara quedarse a dormir porque vivía lejos, a lo que ella accedió.

Después, según relató Roxana en una carta en redes sociales, el joven subió a su cama, la golpeó, violó y amenazó con matarla. Ella logró alcanzar una camiseta y lo asfixió.

La-Lista sobre Roxana Ruiz, la joven que mató a su violador y lucha por su libertad - roxana-ruiz-1
Roxana Ruíz comenzó una nueva batalla legal. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Tras ello, la joven decidió sacar el cuerpo en una bolsa y en ese momento la policía la detuvo.

“Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas (…), no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración”, reclamó la joven de entonces 21 años.

2

Liberan a Roxana

Roxana Ruiz fue acusada de los delitos de violación a las leyes de inhumación y exhumación y homicidio.

Tras una batalla legal, el primer delito fue sobreseído y el segundo reclasificado a homicidio simple con exceso de defensa.

La-Lista sobre Roxana Ruiz, la joven que mató a su violador y lucha por su libertad - roxana-ruiz
Una jueza sentenció a Roxana Ruiz a más de seis años de prisión. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Tras nueve meses en prisión preventiva en el penal estatal del Bordo de Xochiaca, en los que contó con el apoyo de colectivos feministas, Roxana Ruiz fue liberada el 15 de febrero de este año, para llevar su proceso en libertad.

1

La declaran culpable

Este lunes 15 de mayo, la jueza del Poder Judicial del Estado de México, Mónica Palomino, determinó que Roxana es culpable del delito de homicidio simple con exceso de defensa.

La condenó a seis años y dos meses de prisión, así como a una multa de casi 300 mil pesos para la reparación del daño a la familia de su agresor, pese a que se confirmó que fue víctima de violación.

Roxana no ha regresado a prisión y su defensa adelantó que apelará la sentencia.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard