‘Hubo detonaciones’: María Elena Ríos denuncia atentado en su contra
María Elena Ríos ha denunciado que ha recibido amenazas en su contra. Foto: brujamixteca/Instagram.

La saxofonista María Elena Ríos denunció que fue víctima de un atentado la noche del pasado viernes 15 de septiembre en su camino de la Ciudad de México a Oaxaca. 

En su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que el hecho ocurrió a las 20:40 horas del citado día, cuando el vehículo en el que viajaba fue perseguido y en el transcurso de ello se presentaron detonaciones. 

“Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían, crucé la línea territorial al estado de Oaxaca, donde minutos después pude llegar a una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León, Oaxaca, donde con posterioridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal”, agregó. 

María Elena Ríos dijo que no pensaba hacer público el atentado en su contra, pero optó por realizarlo, pues acusó que las autoridades de Oaxaca “están fugando y cambiando el cómo sucedieron los hechos”.

En este sentido, calificó como “totalmente mentira” que la policía estatal y agentes de investigación les haya brindado apoyo, ya que, dijo, “ninguna de estas autoridades se presentó” a pesar de haber hecho una parada por más de 40 minutos en Huajuapan de León.

Por otro lado, responsabilizó a Juan Vera Carrizal, así como a su familia y defensa legal de cualquier situación que le pueda pasar a ella o a su familia. 

En marzo de 2023, Ríos informó que Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra, y su presunto agresor Rubén Loaeza Charrez continuarán su proceso en prisión.

“Felicito el profesionalismo y estricto apego a derecho de la magistrada María de los Ángeles, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), por aplicar la ley con perspectiva de género”, señaló la joven en un video que difundió en redes sociales.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo, quienes se dedicaban a trabajos de albañilería, habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que el 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard