Caso María Elena Ríos: Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza se quedan en prisión
María Elena y su saxofón han sobrellevado esta lucha juntos. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La saxofonista María Elena Ríos informó que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra, y su presunto agresor Rubén Loaeza Charrez continuarán su proceso en prisión.

“Felicito el profesionalismo y estricto apego a derecho de la magistrada María de los Ángeles, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), por aplicar la ley con perspectiva de género”, señaló la joven en un video que difundió en redes sociales.

Además, acusó que tanto ella como su familia, la magistrada y su abogada Diana Cristal González pudieron ver “la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su cometido, temo más por mi vida, la de mi familia, la de mi abogada, inclusive por la vida de la ministerio público (Luz Gabriela Herrera) que actuó con legalidad”.

Pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Bernardo Rodríguez, fiscal de Oaxaca, y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, a quien acusó de portarse indiferente en su caso y solicitudes de ayuda.

Respecto a Rubén Loaeza Charrez, uno de sus cinco agresores, la saxofonista detalló que también se queda en prisión tras la audiencia que se celebró este 15 de marzo.

El presunto agresor pretendía salir de la cárcel argumentando que cuando lo detuvieron, lo torturaron, sin embargo, se demostró que eso no es cierto.

“Quiero hacer reconocimiento y mis más honorables respetos a la sala que resolvió esta audiencia presidida por el magistrado presidente Arturo Lázaro León de la Vega, quien por cierto antes de iniciar la audiencia sí hicieron un paréntesis en externar de manera unánime que ellos no están de acuerdo en que se sigan admitiendo tantos amparos, no están de acuerdo con ese juez federal de nombre Ponciano Velasco Velasco que admite tantos amparos”, destacó Ríos.

Y denunció que este tipo de amparos no le permiten acceder a una justicia pronta y revictimizan su proceso.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo, quienes se dedicaban a trabajos de albañilería, habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard