‘Mariana Lima seguirá litigando’: su mamá va por ley contra feminicidios
Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, joven víctima de feminicidio, impulsa la creación de una ley con el nombre de su hija para atender los asesinatos violentos de mujeres. Foto: Melissa Galván / La-Lista.

Irinea Buendía regresó este viernes 6 de octubre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la sentencia Mariana Lima Buendía, la cual fue emitida hace ocho años y siete meses por el máximo tribunal del país y que ahora busca convertir en ley.

“Por medio de esa sentencia, Mariana Lima va a seguir litigando, porque eso fue lo que dijo la Suprema Corte: que (toda muerte violenta de mujer) se tenía que investigar con perspectiva de género“, expresó Irinea Buendía.

Asimismo, dio a conocer que el pasado 8 de agosto presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México para que de la sentencia de la Corte se haga la “Ley Mariana Lima”.

“Con esa ley, el poder judicial del Estado mexicano no podrá decir que no hay de dónde echar mano para poder investigar y juzgar los feminicidios“, enfatizó.

'Mariana Lima seguirá litigando': su mamá va por ley contra feminicidios - irinea-buendia-mama-de-mariana-lima-1280x720
Irinea Buendía afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde anunció que impulsa la creación de la “Ley Mariana Lima”. Foto: Melissa Galván/La-Lista

Irinea Buendía expresó su agradecimiento a la SCJN por emitir la sentencia que no solo llevaría ante la justicia al feminicida de su hija, sino que además sentó un precedente para otros casos, sobre todo en los asesinatos de mujeres que se clasificaban como suicidios.

Irinea y sus acompañantes destacaron que se trata de un acto simbólico histórico, pues por primera vez una víctima colateral de la violencia feminicida reconoce a un órgano de gobierno por “romper las cadenas de impunidad”.

A ocho años y siete meses de emitida la sentencia Mariana Lima, y con una sentencia condenatoria de más de 70 años de prisión para el feminicida de la joven, Irinea Buendía declaró que aún así no está satisfecha. “Lo estaría si mi hija siguiera viva”, condenó.

Pero además recalcó que, al día de hoy, no se le ha reparado el daño ni se le ha garantizado la no repetición.

Mariana Lima, de 28 años de edad, fue víctima de feminicidio el 28 de junio de 2010 por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, excomandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México, y quien intentó hacer pasar el crimen como un suicidio.

Han pasado 13 años en los que México acumula 165 mil 798 asesinatos de mujeres. Además, destacó Irinea Buendía, hay 17 mil casos de posibles feminicidios que han sido clasificados como suicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard