Los feminicidios bajan, mientras hay un aumento en otras muertes violentas de mujeres
Feminicidios en México. Foto: La-Lista

Los asesinatos en contra de mujeres, niñas y adolescentes registraron un aumento de enero a abril de este 2023, al registrarse 2 mil 503 casos, la cifra más alta en el mismo periodo de los últimos cinco años, según datos del informe sobre violencia contra las mujeres.

En contraste, el mismo reporte refleja que la cifra de feminicidios bajó a niveles de antes de la pandemia, al registrarse 281 casos en todo el país en los primeros cuatro meses del año. La cifra más baja es la del año 2019, con 274 casos.

El informe que genera cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que hubo 900 homicidios dolosos, es decir, intencionales, en contra de mujeres, niñas y adolescentes, esta cifra es mayor con respecto al periodo de enero a abril del 2022, cuando hubo 842.

Los homicidios culposos, como se cataloga a los que ocurren por un accidente o de forma no intencional, tuvieron un máximo histórico para el periodo de enero a abril, con mil 322 casos. Este tipo de homicidios es el que más ha aumentado en los últimos tres años.

Sin embargo, en la cifra global de homicidios de mujeres, el registro rebasó el máximo histórico que hubo en el año de la pandemia (2020), cuando ocurrieron 2 mil 407 casos, esto es 97 menos que en los primeros cuatro meses de este año.

Las estadísticas del informe que genera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se genera con datos de las Fiscalías de los estados y la Ciudad de México. La forma en que se clasifica un delito depende también del criterio del personal de las fiscalías, quienes determinan si un homicidio pudo haber sido intencional, doloso o si se trató de un feminicidio.

Organizaciones que llevan a cabo sus propios conteos sobre feminicidios en México tienen otras cifras. Por ejemplo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos lleva un conteo de crímenes en contra de mujeres que no se contabilizan como feminicidios por la Fiscalía de ese estado porque los relacionan con temas del crimen organizado. Sin embargo, al quedar exhibidos sus cuerpos en la vía pública, es un elemento para que sean considerados como feminicidio.

Un claro ejemplo de cómo una muerte puede ser registrada como feminicidio o no, según las autoridades que lo investiguen, es el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera de Cuautla a Tepoztlán en noviembre de 2022. La Fiscalía de Morelos abrió la investigación y, con base en la autopsia, determinó que había muerto por una congestión alcohólica, ni siquiera un homicidio. El caso fue atraído por autoridades de la Ciudad de México, donde murió la joven, y abrió una investigación por feminicidio, ya que un hombre que estaba con ella y otra amiga, sacó su cuerpo de su departamento y se lo llevó en su camioneta antes de que fuera hallado en Morelos.

Los estados con mayor número de feminicidios hasta el 30 de abril de este año son Estado de México, con 36 casos; Veracruz, con 23; Nuevo León y Oaxaca, con 22 cada uno; Morelos, con 17 y Ciudad de México, con 16.

Por homicidio doloso, los estados con registros más altos son Guanajuato, con 141 casos; Estado de México, con 117; Baja California, con 72; y Chihuahua, con 70.

En el caso de los homicidios culposos, también encabeza la lista Guanajuato, con 210 víctimas; le sigue Jalisco, con 162; Estado de México, con 90; y Michoacán, con 77.

Hay otros indicadores que también reflejan un aumento de la violencia El registro de denuncias por lesiones dolosas en contra de mujeres aumentó de 20 mil 966, registradas de enero a abril de 2022, a 22 mil 509 este año.

Los delitos de violencia de género distintos a los de violencia familiar aumentaron de mil 575, registrados en el mismo periodo del año pasado a 2 mil 149 para este 2023.

Las violaciones también aumentaron, al pasar de 7 mil 452 a 7 mil 730 este año. El Estado de México es la entidad con más registros, al sumar mil 115 denuncias, seguido por Ciudad de México, con 931; en tercer lugar está Nuevo León, con 519; y Chihuahua, con 463.

El informe sobre violencia contra las mujeres puede consultarse aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard