La práctica criminal de abandonar cuerpos junto a la carretera lleva al menos 22 años
La carretera México. Cuernavaca ha sido un lugar común donde suelen dejar cuerpos. Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista

A poco más de una semana del hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda junto a la carretera La Pera- Cuautla, en el estado de Morelos, otra mujer fue encontrada este miércoles en la autopista México-Cuernavaca.

El abandono de cuerpos en carretera es común en los trayectos de la Ciudad de México a Morelos y de ese estado a Guerrero como una estrategia para tratar de borrar la evidencia de dónde y cómo ocurrió el crimen de una persona.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha documentado más de mil 200 casos de feminicidios en los últimos 22 años. El primero de ellos fue el caso de una mujer encontrada a las orillas de la carretera México-Cuernavaca en el año 2000, sobre la cual las autoridades de Morelos dijeron que su muerte había sido consecuencia de un accidente.

“Los reportes decían una mujer que murió en un accidente, pero cuando los familiares se acercaron, nos dijeron: ‘no puede ser porque el cuerpo estaba desnudo y tenía huellas de ataque sexual‘”, comenta en entrevista José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

El defensor de derechos humanos explicó que a las orillas de las carreteras de Ciudad de México al estado de Morelos y hacia Guerrero suelen arrojar los cuerpos de personas, muchas de ellas mujeres, porque quieren borrar evidencias de donde ocurrió el hecho y así evitar que las autoridades tengan acceso a otro tipo de pruebas.

“Ese es un problema que tiene que ver con formas de violencia estructural contra las mujeres. Matan mujeres porque pueden hacerlo, saben que la inmensa mayoría permanece en la impunidad y no van a hacer lo esencial para dar con los culpables”, comenta.

Dijo que varios de estos puntos en la carretera, como el tramo de La Pera a Cuautla, donde fue hallada Ariadna Fernanda el 31 de octubre, son áreas despobladas donde suelen ser hallados los cuerpos de personas.

En junio pasado, el cuerpo de una joven que recibió varios disparos fue hallado en la autopista México-Cuernavaca, dirección Morelos, a la altura del km 62.

En mayo de este año, un hombre y una mujer fueron hallados muertos a las orillas de la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, cerca de donde fue hallada Ariadna.

A un costado de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el poblado de Ocotepec, fue hallado en febrero de este año el cadáver de una mujer dentro de bolsas negras para basura.

José Martínez señala que esta práctica es recurrente y las autoridades pueden tomar medidas de prevención, pero no lo hacen.

“¿Por qué ocurre? Pues porque lo pueden hacer, hay lugares donde es recurrente que tiren cuerpos y no hay medidas de seguridad y medidas de vigilancia”, dijo.

Recordó que desde los primeros casos que documentaron hace 22 años, ocurrieron con esas características, cuerpos hallados en la zona de La Pera, que es una zona despoblada, antes de la desviación hacia Tepoztlán.

Morelos, el tercer estado con mayor número de feminicidios

Morelos es el tercer estado con mayor número de feminicidios, sólo después de Colima y Nuevo León, con 2.42 casos por cada 100 mil mujeres, el doble de la media nacional, que es de 1.05.

De enero a septiembre de este año, las cifras oficiales indican que hay 31 casos de feminicidios registrados en Morelos, pero la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelosha contabilizado 64 de enero a junio.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos logró que en el estado de Morelos se declarara en 2015 una Alerta de Violencia de Género en ocho municipios: Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Los feminicidios del 2000 al 31 de Julio del 2022 que han documentado se han registrado en 33 de los 36 municipios del estado. Según el conteo de la organización, los 10 municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 249, Jiutepec con 115, Temixco con 98, Cuautla con 79, Yautepec con 72, Emiliano Zapata con 59, Xochitepec con 55, Puente de Ixtla con 47, Jojutla con 45, y Huitzilac y Tlaltizapán con 40 casos cada uno.

A los pocos días de que se identificó el cuerpo de Ariadna Fernanda, cinco mujeres fueron halladas con signos de extrema violencia en el municipio de Cuautla el mismo día, tres de ellas fueron halladas en bolsas negras y dos fueron descuartizadas. Pero sus historias no recibieron la misma atención mediática, dijo el defensor de derechos humanos, y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que se trataba de casos de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, lo que repite el patrón de revictimización de otras mujeres al culparlas de su propia muerte.

Para José Martínez, quien es uno de los promotores de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la violencia femincida se puede erradicar. Señala que en años anteriores fue posible disminuir los casos de feminicidios a uno o cero al año en algunos municipios, pero la falta de continuidad a las acciones de prevención debido a los cambios de gobierno, no han permitido avanzar.

“Nuestra evaluación es negativa de las autoridades locales y de las autoridades federales, La AVG se emite por la Conavim, pero la responsabilidad del seguimiento de todo ello es de los tres niveles de gobierno”, señaló. “La autoridad está obligada a dar respuesta y estamos convencidos de que entre más organización social haya, disminuye la violencia.”

Síguenos en

Google News
Flipboard