Caso Ariadna Fernanda | Fiscal de Morelos, ligado al narco: Guacamayaleaks

Un informe de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina señaló presuntos vínculos del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con un grupo de la delincuencia organizada.

Se trata del mismo fiscal al que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda.

El reporte sobre el fiscal de Morelos, compartido el 7 de marzo de 2019 con la Secretaría de la Defensa Nacional, se conoció gracias al hackeo realizado por el grupo denominado ‘Guacamaya‘.

El documento, marcado como “confidencial” y con fecha de febrero de 2019, señala que “su designación se realizó en la anterior administración estatal presidida por Graco Ramírez, tras la modificación al artículo 79-A de la Constitución Política del estado de Morelos, el cual establece que durará nueve años en el cargo“.

Hasta ahora, Uriel Carmona lleva cuatro años en el cargo.

El reporte de la Marina apunta que en aquel momento el Congreso del Estado pretendía su destitución, por lo que solicitó un amparo de la justicia federal.

Los vínculos que apunta el documento de inteligencia son con el grupo delictivo de “Los Rojos y/o Gente Nueva”, con quien también vinculó a la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez.

“Los Rojos son liderados por Santiago Mazarí Hernández (a) “El Carrete” y/o “El Señor de los Caballos”, se ubica en la zona sur-poniente, en los municipios de Cuernavaca, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, donde controla el trasiego, distribución y venta de drogas (cocaína, marihuana y metanfetaminas al menudeo procedentes de Guerrero)”, detalló el reporte de la Marina.

No obstante, en 2019 fue detenido El Carrete, líder de Los Rojos, por parte de fuerzas federales.

La información recabada por la Marina también apunta supuestos vínculos con grupos del narcotráfico de 18 presidentes municipales de Xochitepec, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Yecapilxtla, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapan, Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Coatlán de Río, Tetecala, Xoxocotla, Emiliano Zapata y Coatetelco.

Gobernador pide analizar remoción del fiscal

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se deslindó este martes del fiscal Uriel Carmona, quien fue acusado por la fiscalía de la Ciudad de México y por la jefa de gobierno, por encubrimiento del caso de Ariadna Fernanda.

Incluso, Blanco Bravo pidió a los diputados locales valorar la permanencia del fiscal general estatal: “Hay una complicidad, hay cuates, amigos, tanto de los diputados, como del fiscal, entonces lo único que les digo a los diputados es que lo valoren y que realmente son ellos los que tienen (…) el sartén por el mango, ellos son los que deben remover al fiscal”.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por posibles delitos en que habrían incurrido al investigar el feminicidio de la joven, quien fuera encontrada sin vida en la carretera La Pera- Cuautla, a la altura de Tepoztlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó este martes la investigación de la fiscalía de Morelos en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

El fiscal de Morelos insistió en defender su trabajo: