FGR: Ariadna Fernanda murió por golpe en la cabeza y no por intoxicación
Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio. Ilustración de Ariadna Fernanda. Por Samantha Guerrero / La-Lista.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado por ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, fue por heridas en la cabeza hechas por descargas de un objeto contundente o contacto con una superficie dura.

“El área pericial de la FGR, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”, señaló la dependencia en un comunicado.

Además, destacó que el peritaje emitido por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se apega al procedimiento pericial debido, “y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), por las razones ya establecidas”.

La FGR enfatizó en que el procedimiento penal por el delito de feminicidio debe seguir a cargo de las autoridades de la capital, que concluyeron que el crimen se suscitó mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple. Mientras que las autoridades de Morelos atribuyeron la muerte a una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica. El caso confrontó a las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos.

“Al peritaje de la FGEM no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, destacó la Fiscalía y agregó que se ratificó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

Peritaje y revisión que estableció la FGR en el caso de Ariadna Fernanda:

  • La víctima se encontraba en el domicilio de Rautel, donde también estaba Vanessa, en el momento de su fallecimiento, que cronológicamente se puede ubicar entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
  • A las 10:26 horas, del 31 de octubre, se tiene un video en el que Rautel está en el estacionamiento del domicilio cargando el cuerpo de Ariadna, posteriormente lo ingresa a su automóvil y se va del lugar.
  • A las 11:04 horas, el mismo vehículo circula a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.
  • A las 12:24 horas, del mismo día, Rautel regresó a su domicilio.
  • Posteriormente a las 14:16 horas, Vanessa salió del edificio y regresó tres minutos después, acompañada de un hombre, que llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.
  • A las 15:20 horas, el hombre sale del departamento cargando la misma bolsa de plástico
  • Y a las 14:46 horas se encuentra el cuerpo de Ariadna Fernanda en el estado de Morelos.
FGR: Ariadna Fernanda murió por golpe en la cabeza y no por intoxicación - ariadna-marcha-femincidios
Marcha en exigencia de justicia por el feminicidio de Ariadna. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Rautel es señalado de ser el presunto autor del feminicidio de Ariadna Fernanda, luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentara unos videos en los que se ve al sujeto cargar el cuerpo de la joven, el pasado 31 de octubre.

“Ari”, como la llamaban de cariño, era madre de un niño de 7 años y trabajó como mesera en Sixtie’s Bar, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. 

Síguenos en

Google News
Flipboard