Alumnas de la Voca 8 confrontan a profesor señalado de abuso sexual; IPN ya investiga
Las alumnas realizaron pintas al interior del plantel para denunciar más casos de abuso. Foto: Especial

Un grupo de alumnas de la escuela Vocacional 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confrontó a un profesor señalado de presunto abuso sexual y denunció omisiones por parte de las autoridades educativas.

En redes sociales se difundió el video del momento en que el grupo ingresa al salón de clases donde se encontraba el docente y, ante otros estudiantes, lo acusan de abusar y usar su posición para tener relaciones sexuales con estudiantes menores de edad y profesoras.

“Usted siendo una persona acusada que ha acosada a profesoras, alumnas y hasta ha amenazado, no lo queremos dentro de la institución”, advirtió una de las alumnas del plantel ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Una de las voceras del grupo de alumnas –quienes aparecen encapuchadas para proteger su identidad ante represalias– señaló que tomarían el plantel. Acto seguido, sus compañeras comienzan a golpear al docente mientras le reclaman por los presuntos abusos cometidos.

En otras fotografías difundidas en redes sociales se muestran las instalaciones de la Voca 8 con pintas en las que se lee “Pudiste ser tú”, “Ni una más”, “Fuera acosadores”, “No más acoso” y “El IPN encubre a acosadores”, así como los nombres de algunos profesores a los que se les vincula con abusos sexuales.

Hasta el momento, ni el IPN ni la Vocacional han emitido un pronunciamiento sobre estos hechos.

El IPN ha enfrentado una serie de acusaciones por parte de alumnas –de distintas escuelas– que señalan a docentes y alumnos masculinos de ejercer acoso, violencia y abuso sexual.

El último caso que la casa de estudios enfrentó fue el de Diego “N”, exalumno del IPN en la unidad Casco de Santo Tomás que hoy está detenido por manipular con inteligencia artificial (IA) fotos y videos sacados de las redes sociales de mujeres estudiantes con fines de explotación sexual.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya investiga los hechos ocurridos en la Vocacional donde un profesor fue golpeado por mujeres encapuchadas que lo acusaron de acoso sexual hacia  alumnas y maestras.

En un comunicado, el IPN destacó que se realizan investigaciones con el fin de deslindar responsabilidades, mientras que las autoridades y personal implementaron el protocolo correspondiente para brindar atención y acompañamiento a las mujeres que denunciaron los hechos.

“En el IPN no hay impunidad para quienes incurren en actos tan deleznables como el acoso. El IPN cumple el marco legal vigente, que incluye el respeto a los derechos humanos y estudiantiles, por lo que se aplicarán medidas ejemplares contra quienes resulten responsables”, informaron autoridades del IPN.

Asimismo, reiteró su política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género, por lo que cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género recientemente renovado y que opera en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y otras instancias de gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard