Transfeminicidio de Paola Buenrostro: ponen nueva queja por incumplimiento a recomendación
La protesta se llevó a cabo este martes. Foto: Nayeli Valencia/La-Lista.

Kenya Cuevas, activista y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, interpuso una nueva queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos por la falta de cumplimiento de la recomendación 2/19, correspondiente al transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Alertó que si continúa el incumplimiento, solicitarán la inhabilitación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), Ernesto Alvarado, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH) exhortó el 19 de junio de 2019 a la Fiscalía General de Justicia capitalina a reparar el daño por violaciones a derechos humanos en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, mejor amiga de Kenya Cuevas y a quien reconoce como víctima directa.

A cinco años de la primera recomendación por el transfeminicidio, Cuevas, activistas trans y personas de la comunidad LGBTI+ protestaron ante la Ceavi por la falta de garantías para la directora de la Casa de las Muñecas Tiresias.

Exhortaron a la Comisión a cumplir con la sentencia de la magistrada Fabiana Estrada tras un amparo ganado por la activista en 2021 debido a que las medidas de reparación del 19 de octubre del mismo año carecían de perspectiva de género.

En el documento, Estrada resuelve que la Ceavi debe de reparar el daño con perspectiva de género, no ha agotado las medidas de satisfacción y no repetición, garantizar una indemnización a Kenya, así como tratamientos médicos y terapéuticos.

Este 9 de enero el comisionado Ernesto Alvarado y la activista Kenya Cuevas sostuvieron una reunión, donde el funcionario prometió presentar la ruta para la reparación integral del daño.

Al ser cuestionado por activistas transgénero debido a que cuenta con una multa por no responder a la sentencia, Alvarado aseguró que dejará su cargo si no hay respuesta favorable para Kenya Cuevas.

Transfeminicidio de Paola Buenrostro: ponen nueva queja por incumplimiento a recomendación - protesta-paola-buenrostro
La protesta se llevó a cabo este martes. Foto: Nayeli Valencia/La-Lista.

Trasnsfeminicidio de Paola Buenrostro

Paola Buenrostro, Kenya Cuevas y dos amigas salieron a trabajar a la esquina de Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc; era 30 de septiembre de 2016 cuando un hombre identificado como Arturo Felipe Delgadillo Olvera se les acercó alrededor de las 0:55 horas.

Kenya y sus dos amigas rechazaron prestar servicios sexuales al conductor por 200 pesos. Paola, de 24 años y originaria de Chiapas, accedió y subió al vehículo. Sólo avanzó unos metros cuando pidió ayuda, entonces sus compañeras escucharon dos disparos.

Al acercarse encontraron a Paola inconsciente en el asiento del copiloto mientras que Arturo tenía un arma en la mano, de acuerdo con los testimonios recabados por la CNDH.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina llegaron casi de inmediato al lugar y detuvieron al sospechoso. Entonces la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc de la otrora Procuraduría General de Justicia capitalina inició la investigación por homicidio doloso por arma de fuego.

Sin embargo, en la audiencia inicial el juez de control Gilberto Cervantes Hernández solicitó a Hilario Guerrero Sánchez, agente del Ministerio Público, presentar datos de prueba en lugar de la lectura de la carpeta de investigación. En tanto, la defensa del acusado aseguró que el arma se disparó entre el forcejeo que hubo entre Arturo y Paola al enterarse que era una mujer trans.

“No es posible vincular a una persona si no se tienen los datos mínimos para hacerlo y sin que se establezca cómo se ejecutó el disparo del arma de fuego y quién lo ejecutó”, determinó el juez de control, de acuerdo con la recomendación de la CNDH.

Transfeminicidio de Paola Buenrostro: ponen nueva queja por incumplimiento a recomendación - protesta-paola-buenrostro-1-960x1280
Foto: Nayeli Valencia/La-Lista.

En la investigación, la Procuraduría General de Justicia no ha reconocido la identidad de Paola Buenrostro, la nombran “Manuel”, “Ventura”, “Alejandro”, “sujeto masculino que vestía prendas de mujer” o “el occiso”; incluso entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre de 2026 “la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc se refirió a Paola como ´vestida´ y cuestionó a sus amigas ´por preocuparse tanto por una puta´”, informó la CNDH.

En la investigación de la Agencia Especializada de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio identifican a Paola como “Ventura Sánchez Romero” o “la persona que respondía al nombre social de Paola Sánchez Ramírez”.

Además, Kenya y sus otras dos amigas sufrieron discriminación al acudir a dar su declaración: la encerraron en un cuarto con sillas apiladas y no les permitían ir al baño, les negaron ser nombradas por su identidad de género, no les ofrecieron atención psico-emocional, tampoco aceptaron un video de los hechos.

Entre otras violaciones a derechos humanos las autoridades capitalinas se negaban a entregar el cuerpo a Kenya al no ser familiar directa, hubo dilación en otorgarle medidas de protección.

¿Qué dice la recomendación por el transfeminicidio de Paola Buenrostro?

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México confirmó en el expediente CDHDF/I/121/CUAUH/16/D6442 la falta de debida diligencia y de aplicación de perspectiva de género con enfoque diferenciado en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, cometido en 2016; además de negligencias en el levantamiento de indicios y la cadena de custodia y en otorgar medidas de protección para Kenya Cuevas.

En la primera recomendación en reconocer un transfeminicidio, la CDHCDMX encontró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fue la autoridad responsable de violar los derechos humanos de Paola Buenrostro y Kenya Citlali Cuevas Fuentes, a quienes reconoce como víctimas directas; la recomendación menciona como víctimas indirectas a todas las mujeres trans que habitan y transitan en la CDMX.

Por ello, como reparación del daño el organismo, encabezado por Nashieli Ramírez, exhortó a las autoridades capitalinas el 19 de junio de 2019 a:

  • Una indemnización por daño material, pérdida de ingresos de las víctimas por la búsqueda de justicia.
  • Atención psicoemocional.
  • Medidas de satisfacción en un plazo no mayor a 60 días, que incluyen una disculpa pública y sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
  • Medidas de reparación integral del daño a cumplirse en un plazo no mayor a 180 días.

“Lamentablemente, Paola fue sumada a las cifras no oficiales que registran la alta incidencia de mujeres trans asesinadas en razón de su identidad de género. A tal condición de discriminación se añadió un factor adicional de vulnerabilidad: el hecho de que era trabajadora sexual”, dijo Nashieli Ramírez.

“Paola Buenrostro buscaba salir del trabajo sexual porque realmente no le generaba satisfacción personal; deseaba en un futuro otro trabajo con el cual pagara sus necesidades. Según narra Kenya, Paola tenía planes de vivir una vida en pareja”.

Síguenos en

Google News
Flipboard