‘El MP desapareció evidencia’: Madre de menor víctima de abuso sexual en Atizapán
La protesta se lleva a cabo esta tarde. Foto: Emmanuel Zúñiga/La-Lista.

Victoria Figueiras, madre de la menor de cuatro años víctima de abuso sexual por parte de su tío Alejandro en Atizapán, acusó que las autoridades han entorpecido la integración de la investigación del caso y señaló al juez Juan Manuel Alejandro Martinez Vitela de revictimizar a su hija.

El caso se viralizó en redes sociales por un video de un fragmento de la audiencia en la que el juez dice que no hay pruebas que comprueben el abuso sexual por parte del tío, identificado como Alejandro.

“Estoy cansada de la negligencia y la mano negra que han metido en la carpeta de investigación”, dijo Victoria Figueiras en entrevista para La Lista.

Detalló que integrantes del Ministerio Público quitaron evidencias a la carpeta de investigación, como un video en que su hija narra los hechos.

“Desde la carpeta de investigación (la negligencia), cuando yo inicié la denuncia, me quitaron evidencias y unos videos donde la niña manifestó cuales fueron los sucesos y la entrevista que tuvieron con el padre de la menor”, detalló.

'El MP desapareció evidencia': Madre de menor víctima de abuso sexual en Atizapán - bloqueo-720x1280
Las manifestantes acusaron omisiones en la investigación. Foto: Emmanuel Delgado/La-Lista.

En este sentido, acusó que las autoridades le han dado largas sobre el caso y que incluso ya presentó una denuncia al respecto.

“Me daban procesos muy largos para integrar cosas nuevas a la carpeta de investigación, de la cual estaba a cargo la MP Monica Hidalgo y Selene Jimenez, quienes por supuesto ya están denunciadas y es por eso que estoy pidiendo que se presente aquí el fiscal de combate anticorrupción, porque la carpeta de investigación contra las MP’s también me la desaparecieron”, dijo la madre de la víctima de abuso.

Sobre el juez, la madre de la menor le exigió tomar en cuenta las declaraciones de la infante y no revictimizarla.

“A mi hija la han revictimizado el mismo juez, la revictimizó y se pasó por alto los derechos de la niña. Mi pregunta es dónde está la validez de las declaraciones de mi hija”, añadió.

Victoria Figueiras acusó que una vez que se inició la carpeta de investigación, las autoridades manipularon la carpeta de investigación, por lo que exige a la fiscal del Estado de México que busque el documento y que se investigue del mismo modo al juez Juan Manuel Alejandro Martinez Vitela.

Acompañada de colectivas, la madre de la menor llevó a cabo un cierre en Periférico Norte en Naucalpan, Estado de México, por lo que la circulación se ve afectada con dirección a las Torres de Satélite; además, dijo que no se retirarán del lugar hasta que no se dé la presencia de representantes del gobierno mexiquense.

El caso de la menor víctima de abuso sexual en Atizapán

Una menor de cuatro años fue agredida sexualmente en febrero de 2022 en una casa en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su tío tocó su cuerpo por la noche, de acuerdo con el testimonio de Victoria, la madre de la niña.

Pese a las pruebas presentadas por la familia de la menor agredida, el juez aseguró que no había pruebas para involucrar al acusado.

“Desde luego le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el lugar, el día”, argumentó el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela ante los reclamos la madre de la víctima, en la audiencia realizada el 15 de febrero pasado, en las salas de juicio oral de Barrientos.

“¿De verdad no lo convenció mi niña que le mostró el tocamiento en la entrevista? (…) Tiene mayor peso una dirección de una niña de cuatro años que tenía que saber”, dijo la mamá. 

“De verdad su señoría, usted es padre, que hubiera hecho usted si fuera su hija a los cuatro años de edad que abusan de ella y que todas las pruebas de peritos lo dicen, de verdad nada más por decir que no fue la dirección, que no nos consta. Yo no estuve ahí, el papá la llevó, el papá la llevó, yo no”, agregó la mujer llorando.

Ante ello, el juez se limitó a decir que su sentencia no es firme y que se puede apelar. El impartidor de justicia ordenó la libertad de Alejandro.

El Poder Judicial del Estado de México respaldó, en un comunicado, el fallo del juez y sostuvo que el acusado presentó pruebas que lo colocan en otro lugar, que los abuelos dijeron haber estado con la niña y que las pruebas psicológicas practicadas a la menor presentaban fallas metodológicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard