Absolución de juez a acusado de abuso sexual a una niña causa indignación en Edomex

Organizaciones feministas y en defensa de los derechos de las infancias reclamaron al juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela por absolver al acusado de violar a una niña de 4 años, por lo que llamaron a un bloqueo en Periférico Norte en Naucalpan, Estado de México.

La menor fue agredida sexualmente en febrero de 2022 en en una casa en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su tío tocó su cuerpo por la noche, de acuerdo con el testimonio de Victoria, la madre de la niña.

El caso se viralizó en redes sociales por un video de un fragmento de la audiencia en la que el juez dice que no hay pruebas que comprueben el abuso sexual por parte del tío, identificado como Alejandro “N”.

“Desde luego le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el lugar, el día”, argumentó el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela ante los reclamos la madre de la víctima, en la audiencia realizada el 15 de febrero pasado, en las salas de juicio oral de Barrientos.

“¿De verdad no lo convenció mi niña que le mostró el tocamiento en la entrevista? (…) Tiene mayor peso una dirección de una niña de cuatro años que tenía que saber”, dijo la mamá. 

“De verdad su señoría, usted es padre, que hubiera hecho usted si fuera su hija a los cuatro años de edad que abusan de ella y que todas las pruebas de peritos lo dicen, de verdad nada más por decir que no fue la dirección, que no nos consta. Yo no estuve ahí, el papá la llevó, el papá la llevó, yo no”, agregó la mujer llorando.

Ante ello, el juez se limitó a decir que su sentencia no es firme y que se puede apelar. El impartidor de justicia ordenó la libertad de Alejandro “N”.

El Poder Judicial del Estado de México respaldó, en un comunicado, el fallo del juez y sostuvo que el acusado presentó pruebas que lo colocan en otro lugar, que los abuelos dijeron haber estado con la niña y que las pruebas psicológicas practicadas a la menor presentaban fallas metodológicas.

Absolución de juez a acusado de abuso sexual a una niña causa indignación en Edomex - bloqueo-periferico-norte-juez-manuel-alejandro-martinez-vitela-823x1280

Organizaciones condenan y llaman a bloqueo en Periférico Norte

La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redime), conformada por decenas de organizaciones civiles, criticó el fallo del juez.

“Puede estar representando un caso de discriminación porque obviamente una niña no tiene por qué dar todo los elementos de precisión”, dijo Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la REDIM, quien resaltó que el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela no privilegió la protección de la niña.

“Estamos hablando de una niña pequeña que no tendría por qué tener un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos y que si los tuvo no tuvo por qué haberlos plasmado en una audiencia, como la que pudo haber tenido con este juez”, explicó la activista en un video 

La organización Hermanas Aliadas sostuvo que el juez no juzgó con perspectiva de género y que los peritajes fueron realizados por personal de la Fiscalía del Estado de México y niegan que se haya presentado documentación que pruebe que estuvo en otro lugar.

 “Se le olvida a quien redacta este escrito, que se cuenta con un video ofrecido por parte de la madre de la víctima, donde el padre le hace mención a la víctima que qué fue lo que le sucedió cuando estuvieron en casa de su tío. Prueba que fue desechada en su totalidad por el juez”, reclamaron en un comunicado.

También convocó a un bloqueo en Periférico Norte, a la altura de Parque Naucalli, para las 14:30 horas de este martes 27 de febrero para protestar contra el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

“Su padre no le creyó ni la protegió. Nosotras sí le creemos, el Estado le ha fallado a nuestra niña, nosotras no le vamos a fallar”, dice la convocatoria.

“iExigimos justicia!, iNo más abusadores sexuales libres!, iLas niñas y los niños no se tocan!”, agrega el cartel.

La convocatoria no explica si el bloqueo será en ambos o en un solo sentido de Periférico Norte.

Absolución de juez a acusado de abuso sexual a una niña causa indignación en Edomex - bloqueo-periferico-norte-protesta-contra-juez-por-caso-de-violacion-720x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard