Marcha 8M en Toluca 2024: horario y punto de movilización
Mujeres colocan una ofrenda para todas las víctimas de feminicidio en la columna del Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

En la marcha de este viernes 8M de 2024 en Toluca, Estado de México, contingentes se unirán para exigir respeto al derecho a la justicia, igualdad de género y poner fin a la violencia contra las mujeres.

El 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles para denunciar las agresiones en su contra, así como las desigualdades laborales, sociales y económicas que aún existen, y la falta de justicia en casos de feminicidios, entre otras causas.

Marcha 8M en Toluca 2024

Resistencia Radical Edomex, una red feminista del municipio, citó a las participantes a las 14:00 horas en la Secretaría de las Mujeres de Toluca.

Por otro lado, Organizaciones y colectivas del Valle de Toluca convocan a todas las mujeres a la marcha interseccional contra el uso electoral del movimiento feminista bajo el lema Gobierne quien gobierne las mujeres se defienden a las 13:30 horas para dar salida a las 14:00 horas en el Parque Simón Bolivar. Dicha marcha es contra:

  • Precariedad laboral
  • Criminalización del aborto
  • Pobreza menstrual
  • Violencia feminicida
  • Genocidio del pueblo palestino

En casi de asistir, estas son algunas recomendaciones:

  • Asistir en grupo, de preferencia llegar en compaía
  • En caso de no ir acompañade puedes acercarte a cualquier colectiva u organización que asista a la marcha
  • Solo podrán asisitir niños varones menores de 12 años, con la exepción de ser familiares de víctimas
  • Mantente atenta a las indicaciones de las compañeras de la Comisión organizativa que irán vestidas con chaleco color verde

Algunas recomendaciones

Si vas a asistir, puedes las convocantes recomendaron lo siguiente:

  • Ubicar la ruta y horario de la macha
  • Llevar ropa y zapatos cómodos
  • Llevar un teléfono celular con 100% de pila y llevar una pila portatil en caso de tener una
  • Si vas sola súmate a alguna contingenta
  • Suficiente saldo en tu celular para compartir tu ubicación en tiempo real
  • Llevar gorra o sombrero, así como bloqueador y agua
Marcha 8M en Toluca 2024: horario y punto de movilización - marcha-8m-toluca-1

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Celebrado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la asamblea de ese organismo multinacional en 1977, el Día Internacional de la Mujer tiene origen en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, según explica la ONU.

En 1848, debido a la cantidad de mujeres indignadas por la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud en EU, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York.

Más adelante, en 1909, se celebró en todo Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910, en Copenhague, Dinamarca, cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Un año después, ya se celebraba el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos, con fecha del 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, indica la ONU.

Síguenos en

Google News
Flipboard