‘La periferia existe porque resiste’: mujeres marchan contra la falta de justicia en el Estado de México
"¿Dónde están las que no está?", una de las consignas. Foto: Majito Vázquez/La-Lista.

Mujeres tomaron las calles de Nezahualcóyotl, Estado de México, este 8M, para realizar una marcha y exigir a las autoridades del Estado de México que los casos de feminicidio, desaparición, violencia y acoso, sean atendidos ya que, acusaron, son ignoradas o revictimizadas por el personal de justicia.

La movilización formó parte de las acciones en México y en el mundo con las que las mujeres denuncian las agresiones en su contra, así como las desigualdades laborales, sociales y económicas que aún existen, y la falta de justicia en casos de feminicidios.

Esta fue la primera marcha del 8M que se realizó en Neza, Estado de México, pues usualmente las colectivas protestaban en la Ciudad de México.

Las mujeres partieron de la escultura conocida como El Coyote a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Durante su transitar emitieron consignas como “Vivas nos queremos” y también portaron pancartas en las que se leía “Soy la mamá de la niña jamás vas a tocar”, “Tranquila mamá hoy nos cuidan ellas”, “Las niñas marchando también están luchando”.

Además, frente a la sede de la fiscalía, colocaron un tendedero con denuncias sobre abusos que han sufrido; en dicho sitio exigieron a las autoridades que las dejaran de grabar y una comisión de alrededor de ocho mujeres ingresó al edificio para dar a conocer sus exigencias.

'La periferia existe porque resiste': mujeres marchan contra la falta de justicia en el Estado de México - denuncias-neza
El tendedero con las denuncias. Foto: Majito Vázquez/La-Lista.

La resistencia desde la periferia en la marcha del 8M en el Estado de México

De enero a noviembre de 2023, el Estado de México registró un total de 86 feminicidios, según datos del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hasta el 2024, la entidad mexiquense tiene 11 municipios con alerta de género.

En este sentido, integrantes de colectivas, jóvenes y madres de familia exigieron a las autoridades dejar de revictimizar a las mujeres que van a denunciar, así como protocolos de atención con perspectiva de género. 

“Las mujeres de acá siguen sufriendo y padeciendo que cuando van a las fiscalías a hacer sus demandas, las dejan 72 horas, en la CDMX ya se han hecho más avances, aquí no, entonces, las mujeres están padeciendo la justicia”, declaró Julieta, integrante de la asamblea “Nos queremos vivas Neza”, en entrevista con La-Lista

La mujer denunció que en muchos estados los casos de feminicidio no se reconocen como tal y se evalúan como homicidio.

Añadió que su asamblea brinda apoyo a las mujeres que buscan justicia por algún caso de violencia de género. “Desde hace más de cinco años estamos en esta lucha y llegan y llegan casos, no hay tiempo para acompañar a todas las madres, sin embargo se ofrecen asesorías vía telefónica, se hacen contactos para que se les atienda en las fiscalías”. 

'La periferia existe porque resiste': mujeres marchan contra la falta de justicia en el Estado de México - pancarta-marcha-neza-721x1280
Una de las pancartas llevadas por las manifestantes. Foto: Majito Vázquez/La-Lista.

En entrevista, Miroslava aseguró que luego de ser víctima de abuso sexual intentó denunciar, pero que desconocía la manera de hacerlo.

“Sí (he sufrido violencia de género). No sabía o no sé cómo hacerle, a quién acudir, cómo acudir, para poder sacar lo que yo traigo”, puntualizó.

La mujer agregó que asistir a la marcha del 8M en Neza, Estado de México, le ayudó a desahogarse y que optó por unirse a la protesta, ya que, cuando fue víctima de abuso, no le creían. 

Para una joven -que solicitó no dar su nombre por falta de seguridad-, en la periferia “es mucho más difícil poder acceder a la justicia verdadera, es mucho más caro y más corrupto”.

Lamentó que en el Estado de México “te acusan, te discriminan, no te hacen caso, dan carpetazo, simplemente porque eres mujeres no te creen y pues como los hombres tienen contactos en la justicia, simplemente nos hacen a un lado”.

Destacó que se unió a la marcha “porque estoy harta de la violencia y del machismo que estamos viviendo aquí en México y también estoy marchando por mí y por todas mis amigas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard