Sentencian a 42 años de cárcel al agresor de Esmeralda Millán, víctima de ataque con ácido
Protesta frente a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Foto: @CarmenAnchez/X.

Fidel, el agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de tentativa de feminicidio con violencia ácida en Puebla el 2 de diciembre de 2018, fue sentenciado a 42 años de prisión.

La jueza que lleva el caso dictó 40 años de cárcel a Fidel por el delito de tentativa de feminicidio y dos años por las afectaciones hacia la madre de la víctima.

Ximena Canseco, cocreadora de la Fundación Carmen Sánchez, confirmó la sentencia a través de sus redes sociales.

“Fidel, el criminal que intentó asesinar con ácido a Esmeralda Millán en 2018, ya fue sentenciado a 42 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa y lesiones. Gracias Esme por enseñarnos que con el dolor y la rabia, también se construye dignidad”, dijo Canseco.

En 2018, Fidel, acompañado de tres hombres, arrojó ácido a Esmeralda, de 23 años, luego de que lo abandonó por violencia intrafamiliar.

Verónica González, madre de Esmeralda, fue testigo y víctima colateral del ataque con ácido.

Millán tuvo que esperar más de tres horas y media, y al menos 18 audiencias diferidas para conocer la resolución, reclamó Carmen Sánchez, de la fundación que lleva su nombre y quien consiguió la primera sentencia condenatoria en América Latina por violencia ácida.

“A Esmeralda Millán no solo le han negado el acceso a la justicia durante 5 años, si no que también esta siendo víctima de violencia institucional, con una espera injustificada para poder acceder a la audiencia de fallo condenatorio”, mencionó Sánchez a través de su cuenta de X, antes Twitter

Esta sentencia contra la expareja de Esmeralda Millán se trata de la segunda contra el delito de ataque con ácido en México.

“Esta audiencia fue de fallo, pero los alegatos de clausura del P y como una servidora y posteriormente fue el fallo condenatorio a favor de las víctimas. Estamos muy contentos por todo el trabajo que ser realizó también por parte de la Fiscalía (de Puebla), por parte de todos los testigos, de todos los peritos, realmente ejecutaron lo que debían de decir a la perfección”, mencionó la abogada de Esmeralda Millán.

Síguenos en

Google News
Flipboard