La marea verde llega a Zacatecas: tribunal ordena eliminar el delito de aborto

Sábado 22 de febrero de 2025

La marea verde llega a Zacatecas: tribunal ordena eliminar el delito de aborto

A principios de mes, un tribunal ordenó lo mismo al Congreso de Nayarit.

Un Tribunal Colegiado ordenó al Congreso de Zacatecas derogar el delito de aborto al considerar que atenta la Constitución local.

“Son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Zacatecas. El Congreso local debe derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido”, celebró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La marea verde avanza en Nayarit: tribunal ordena eliminar delito de aborto

Ver más

El fallo es parte de una estrategia legal impulsada por la organización feminista para que los Congresos estatales eliminen el delito de aborto a través de amparos.

“El Congreso de Zacatecas tiene la obligación de acatar la decisión del Tribunal Colegiado y así dar mayor seguridad a quienes deseen interrumpir su embarazo”, reiteró GIRE.

Recordó que también la Secretaría de Salud de la entidad debe garantizar el servicio de aborto luego de que el Tribunal Colegiado dejó de considerarlo un delito en Zacatecas.

“Este logro es parte de la estrategia nacional... para que se reconozca y garantice como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva”.

La-Lista de latinos en el ranking de los mejores libros del siglo XXI, según The New York Times

Ver más

Este es el segundo amparo a favor del aborto que obtiene GIRE en lo que va del mes, el 1 de agosto un tribunal declaró inconstitucional la interrupción del embarazo como delito en Nayarit.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización total del aborto en septiembre de 2021.

“Son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -