Autoridades detienen a presunto feminicida de ‘Marichuy’, estudiante del IPN
Por el feminicidio de Marichuy, las autoridades señalaron a Gabriel Eduardo y a Julio Iván como presuntos responsables.
Por el feminicidio de Marichuy, las autoridades señalaron a Gabriel Eduardo y a Julio Iván como presuntos responsables.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel Eduardo por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio “Marichuy”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cometido en el 2016.
A través de un mensaje e medios, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que la aprehensión ocurrió este martes 3 de octubre en Ciudad del Carmen, con la ayuda del personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Tras ser notificado sobre el mandamiento judicial en su contra, las autoridades trasladaron a Gabriel Eduardo a la Ciudad de México (CDMX), a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, el 15 de enero de 2016, María de Jesús, quien era conocida como “Marichuy”, salió de su domicilio, ubicado en la zona de Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para reunirse con amigos, entre ellos Gabriel Eduardo, quien era su compañero.
Posteriormente, Julio Iván, quien era su profesor, así como Gabriel Eduardo Galván Figueroa, se trasladaron al departamento de la joven, donde ambos la habrían arrojado por la ventana de un quinto piso luego de que la estudiante se opuso a un abuso sexual.
Tras la caída, “Marichuy” fue trasladada a un hospital donde días después perdió la vida debido a las heridas que presentó y la falta de atención inmediata.
Por lo anterior, la fiscalía capitalina dio inicio a una investigación por el delito de feminicidio, la cual derivó en que una autoridad judicial girara orden de aprehensión en contra de Gabriel Eduardo.
En 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció una recompensa de un millón de pesos a quien brindara información que ayude a la localización y aprehensión de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, señalados por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”.