#JusticiaParaMelani: piden a jueza imparcialidad contra militar
José Luis Martínez, piloto aviador, presuntamente alteró la escena del crimen.
José Luis Martínez, piloto aviador, presuntamente alteró la escena del crimen.
Familiares y organizaciones solicitaron a la autoridad judicial hacer justicia para Melani, una joven asesinada, presuntamente, a manos de su esposo, un piloto aviador de la fuerza aérea con grado de teniente de nombre José Luis Martínez.
Los hechos ocurrieron en Guerrero hace siete años.
¿Cómo se conocieron?
Melani y José Luis Martínez se conocieron en Hermosillo, Sonora, cuando ella estaba en primer año de la carreta. La joven decidió abandonar sus estudios para formar una familia.
Ambos se mudaron a la colonia El Pedregoso de Pie de la Cuesta, en Guerrero, debido a un cambio de adscripción de su esposo.
“De ser una persona amable y sensible, a los cinco meses, el esposo se mostró como un ser controlador, violento, narcisista y golpeador. En pleno embarazo la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Melani incluso requirió ir a la unidad médica militar de Pie de la Cuesta”, mencionaron al exigir justicia.
El médico entregó a Melani una constancia de lesiones, documento que entregó en secreto a sus padres cuando vio que la violencia ejercida por parte de José Luis Martínez incrementó, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Red TdT, Tlachinollan y Cecomún.
José Luis Martínez, presunto feminicida
El día del feminicidio de Melani, la pareja llegó a su casa, ubicada en el condominio Canta Luna, donde habitaban varias familias de pilotos militares, y regresaron después de cenar.
Más tarde hubo una discusión en la recámara principal. Las versiones de los hechos indican que el piloto tomó a la joven del cabello y la estrelló contra una puerta, misma que se rompió.
Después la asesinó rompiéndole la tiroides. Sin embargo, cuando José Luis Martínez llamó a emergencias, el cuerpo de Melani estaba en las escaleras por una supuesta caída.
El presunto feminicida aseguró que su esposa cayó por accidente luego de levantarse para darle de comer a su hijo.
El piloto aviador estuvo prófugo por seis años. Ahora, las organizaciones y familiares de Melani, para quien exigen justicia, están a la espera del fallo contra José Luis Martínez.
“En el proceso se ha observado una actuación facciosa de la autoridad que tramita el caso. En diversas diligencias ha sido parcial y evidencia hostilidad hacia las víctimas y sus abogados, tememos que esta actitud incida en el fallo que se dictará probablemente el 3 de diciembre, tras diferir la audiencia final en carias ocasiones por motivos diversos”, alertaron.