Patricia Mercado: ‘que una mujer sea presidenta no significa que la agenda de género avance más rápido’
Patricia Mercado, ex candidata a la presidencia en 2006, habla sobre la relevancia de que una mujer pueda ser presidenta de México por primera vez.
Patricia Mercado, ex candidata a la presidencia en 2006, habla sobre la relevancia de que una mujer pueda ser presidenta de México por primera vez.
Patricia Mercado, política feminista y actual senadora de la República, celebra que dos mujeres son las favoritas para ganar la Presidencia de México en 2024, sin embargo, descarta que su posible victoria signifique que las condiciones del país vayan a mejorar en automático o que la agenda de género avance más rápido.
“Eso depende del proyecto y de las características de las mujeres”, señala Mercado. La legisladora, quien fue candidata presidencial en 2006, advierte que “el hecho de ser mujeres no garantiza que vamos a ser mejores gobernantes ni peores gobernantes. (A nosotras) no nos corre por las venas una manera distinta de hacer política, eso se cultiva, se generan los valores con los cuales vas a gobernar ”.
Patricia Mercado es una de las seis mujeres que en los últimos 23 años han sido candidatas a la Presidencia. Este año se sumarán a esa lista Claudia Sheinbaum, representante de Morena, y Xóchitl Gálvez, integrante del Frente Amplio por México compuesto por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
A diferencia de las mujeres que compitieron por la Presidencia en ocasiones anteriores, Sheinbaum y Gálvez llevan la delantera para ganar ese cargo en 2024. De concretarse la victoria de alguna de ellas, sería “simbólicamente muy importante” para el país, indica Mercado.
“Las mujeres ahí estamos, podemos ser presidentas y la ciudadanía lo va a decidir”, dice la actual senadora de Movimiento Ciudadano (MC). “La pregunta ya no es si una mujer puede ocupar ese puesto, eso ya está dicho, ya está solucionado, la pregunta ahora es qué representa cada una de estas candidaturas y qué va a resolver la mayoría en 2024”.
Patricia Mercado: ‘no es el cuerpo el que determina la agenda política’
En 2006, a sus 48 años, Patricia Mercado fue candidata a la Presidencia por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Algunos temas centrales de su campaña fueron la regulación de las drogas, los derechos de la diversidad sexual y el aborto.
Esta agenda le permitió obtener un millón de votos en las elecciones. Los apoyos a su favor fueron principalmente de mujeres y de jóvenes, señala Mercado, originaria de Ciudad Obregón, Sonora.
A 17 años de su candidatura presidencial, muchos de los temas que ella impulsó aún están pendientes de resolverse. En lo relacionado con la agenda de género, la legisladora señala que son prioridad la política de cuidados, la prevención de la violencia contra las mujeres, el acceso al aborto y la igualdad laboral.
Si bien estos temas tienen un mayor impacto en las mujeres, el hecho de que haya una presidenta no significa que vayan a ser atendidos con más velocidad, en opinión de la legisladora.
“Puede haber mujeres que no tengan ningún planteamiento específico para las mujeres, sino que tengan una agenda más general sobre otros temas”, dice Mercado. “No es el cuerpo el que determina la agenda política, depende de a qué partido perteneces, cuál es la plataforma de ese partido o de tu historia de compromisos”.
La relevancia de las mujeres dentro de la política mexicana cada vez es más visible. Actualmente hay nueve gobernadoras y varias instituciones están a cargo de ellas, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante este panorama, en el que cada vez es más frecuente ver a mujeres en cargos políticos clave, Patricia Mercado señala: “yo espero que lo hagan muy bien, pero tampoco le exijo más a las mujeres que a los hombres. A todos, mujeres y hombres, en este momento de nuestro país con problemas tan importantes de inseguridad, de violencia, de desigualdad, de discriminación, de exclusión, lo que deseo es que todos sean, hombres y mujeres, los mejores gobernantes”.
Los obstáculos para lograr la igualdad en política
La lucha de las mujeres por sus derechos políticos tiene un siglo. El último gran logro, señala Mercado, se registró en 2019, cuando entró en vigor una reforma constitucional para que ellas ocupen la mitad de los cargos en los tres poderes de la unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además de este tipo de reformas, la participación de las mujeres en la política es más frecuente gracias a la fuerza que ha tomado el movimiento feminista y la iniciativa que han tenido muchas de ellas para crear sus propias empresas, ser las jefas de sus familias y liderar espacios en los que antes predominaban los hombres.
Pero el camino para ganar terreno en la política no fue sencillo. “Las mujeres venimos de la exclusión, venimos del periodo del partido de Estado donde no teníamos cabida y había puros presidentes hombres”, expresa la senadora.
Añade que en épocas anteriores las mujeres quedaban rezagadas dentro de los partidos. Eran vistas como “las obreras electorales, eran las que estaban siempre en la base, las que tenían contacto con las familias, eran las llamadas operadoras políticas”.
Cuando Mercado fue candidata presidencial en 2006, experimentó la exclusión de un sector de su propio partido político. Tuvo que acudir tres veces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura.
“Lo más difícil que enfrenté fue al interior de mi partido, había una parte que decía: ‘ella va a perder’. Ahí están las intervenciones en el INE de esos militantes del partido que le decían al INE: ‘ustedes van a ser culpables de que nosotros perdamos el registro porque una mujer no puede ser presidenta’”, recuerda Mercado.
Aunque en seis de las últimas ocho elecciones presidenciales han participado mujeres, la ex candidata señala que, hasta 2012, los partidos nacionales siempre estuvieron cerrados a la opción de que una de sus militantes fuera su representante, y los institutos políticos más pequeños, en los que ellas pudieron competir, abrían esta posibilidad más por estrategia que por un compromiso con la igualdad de género.
“Era una estrategia política de ‘cómo diferenciarnos de los otros partidos’”, explica Mercado, y agrega que todavía en la actualidad dentro de esos institutos hay obstáculos para que las mujeres puedan competir por los cargos más elevados.
“En general las mujeres tienen mucho más problema internamente en los partidos. Sigue muy masculinizada la vida partidaria, los hombres tienen muchas complicidades, a veces arriba de la mesa, a veces abajo, y esos son los principales obstáculos para las mujeres” añade la legisladora sonorense.
El futuro de las mujeres en la política
Luego de todos los obstáculos que han sorteado, Patricia Mercado señala que la participación de las mujeres en política “llega para quedarse”, aunque pide estar pendiente de los movimientos antiderechos que buscan restringir la participación de ellas en diferentes espacios.
“Me parece que nuestra democracia está cada vez más avanzando en que la participación de las mujeres en paridad no tenga regreso, pero hay que estar alertas porque siempre hay movimientos acechando a las sociedades”, expresa la ex candidata.
Mercado, quien asegura que su futuro político está dentro del Congreso de la Unión, aconseja a las mujeres tener en cuenta que los cargos públicos que ahora ocupan son producto de la lucha histórica que muchas de ellas dieron en el pasado.
Ese conocimiento, dice la legisladora, es el que debería guiar el actuar de las actuales y futuras servidoras públicas.
“Finalmente a donde lleguen es por una historia larga de muchas mujeres que se organizaron para que pudiéramos estar ahí. Entonces, ahora que van a ser gobernadoras, que van a ser presidentas municipales, (tienen que pensar) qué le van a regresar a las mujeres. Al menos una cosa para que vivan mejor”, concluye Patricia Mercado.