Prepas de la UNAM acumulan 115 denuncias por acoso sexual desde 2013 Prepas de la UNAM acumulan 115 denuncias por acoso sexual desde 2013
Foto de la Prepa 8, institución que está en paro por señalamientos de acoso y hostigamiento sexual. Foto: Facebook UNAM.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 8 –ubicada en la Ciudad de México y perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– iniciaría este lunes 29 de enero su ciclo escolar 2024-2, pero un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomó las instalaciones y declaró un paro indefinido de actividades. 

¿La razón? Los inconformes acusaron a las autoridades educativas de ser omisas ante denuncias de acoso y hostigamiento sexual, así como otras conductas delictivas cometidas dentro del plantel y en las inmediaciones, como venta de droga y robos.

Esta no es la primera vez que una escuela de la UNAM se declara en paro por la situación de acoso y hostigamiento sexual. En 2020, una docena de planteles –entre ENP, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y facultades– realizaron una serie de acciones por diversas denuncias de violencia de género.

En esa ocasión, la Prepa 8 “Miguel E. Schulz” fue la primera en declararse en paro exigiendo investigar y sancionar a profesores señalados de acoso. La suspensión de actividades en el plantel duró poco más de tres meses. 

La presión por parte de las y los alumnos obligó a la UNAM a crear en 2020 –bajo la rectoría de Enrique Graue– la Coordinación de Igualdad de Género con la intención de implementar políticas y acciones para frenar el acoso, sin embargo, hasta 2023, las denuncias no habían disminuido. 

La UNAM registra cientos de denuncias de acoso y hostigamiento sexual

La UNAM es considerada la “máxima casa de estudios del país”. Para este inicio de clase contabilizó a 373 mil estudiantes, 42 mil académicos y cerca de 30 mil trabajadores en facultades y escuelas nacionales, con lo que supera a cualquier otra universidad pública del país, de acuerdo con los registros oficiales. 

De 2013 a octubre de 2023, la Defensoría de la UNAM recibió mil 174 quejas por acoso y hostigamiento sexual en sus distintas instituciones, de las cuales 115 corresponden a eventos producidos en escuelas nacionales preparatorias (ENP), de acuerdo con información proporcionada a La-Lista vía transferencia.

En lo que respecta a los CCH, la Defensoría reportó 114 quejas recibidas en dicho periodo. Mientras que las facultades registraron el mayor número de quejas por acoso y hostigamiento sexual, con 803. Otras 142 denuncias fueron presentadas desde las coordinaciones de Difusión Cultural, Investigación Científica, y Humanidades. 

Del total de quejas recibidas de 2013 a octubre de 2023, 702 fueron por acoso sexual y 472 por hostigamiento sexual. En el primero, el agresor puede estar en una posición académica similar a la víctima, mientras que en el segundo se habla de una posible ventaja por superioridad jerárquica.

En este sentido, los datos proporcionados por la UNAM vía transparencia muestran que solo en 2023, cuando se registraron 158 quejas por acoso y hostigamiento sexual en todas las instituciones, hubo 116 alumnas y alumnos (más del 50% mujeres) que denunciaron en calidad de víctimas. En tanto que las personas señaladas como agresoras fueron 66 estudiantes, 44 docentes, 31 trabajadores administrativos y 17 personas ajenas a la universidad. 

En lo que respecta a las sanciones emitidas en 2023 por posible acoso u hostigamiento sexual, la UNAM dictó 23 amonestaciones (que se limitan a una llamada de atención), 47 suspensiones, 14 rescisiones de contrato y tres expulsiones. 

En 18 casos no se inició ningún procedimiento porque “no hubo elementos suficientes” o porque la persona señalada no pertenecía a la UNAM. Además, 43 asuntos seguían en trámite.

En noviembre de 2023, Leonardo Lomelí asumió como nuevo rector de la UNAM con la promesa de atender y erradicar la violencia de género adoptando medidas cautelares para las víctimas. 

El de la Prepa 8 es el primer paro que Lomelí enfrenta en lo que va de su rectoría, y la principal exigencia es atender las denuncias por acoso sexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard