Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Donald Trump
Donald J. Trump. Foto: Samuel Corum/Pool/EFE.

Legisladores de EU decidieron hacer un juicio político al presidente saliente Donald Trump por “incitar a la insurrección”. Con ello, Trump se convertirá en el primer presidente de ese país en enfrentar este proceso que podría terminar con su remoción.

Por ‘incitación a la insurrección’, y con una votación final de 232 contra 197 congresistas a favor de este nuevo juicio, podría prevenirse que el presidente actual vuelva a postularse por esta posición.

La Cámara de Representantes, que tiene una mayoría del Partido Demócrata, aprobó la moción de impeachment, en un voto bipartizano, pues 10 representantes republicanos dieron su voto.

Al final, reportó CNN, la Cámara votó 239 contra 197 para el juicio político a Trump, justo en el lugar y a una semana de que se dieron hechos fatales durante la toma del Capitolio por seguidores del presidente saliente de EU.

Entre los legisladores republicanos que aprobaron el impeachment figura Liz Cheney, quien es la tercera en jerarquía de su partido en la Cámara. 

La noche del martes, Cheney adelantó su apoyo al juicio político, afirmando que todo lo que pasó la semana pasada en el Capitolio, era obra de Trump.

El miércoles 6 de enero, una turba se movilizó al Capitolio al término de un mitin presidido por Trump. En la sede del poder legislativo de EU, cientos de simpatizantes del presidente arremetieron contra fuerzas de seguridad y penetraron el recinto. El resultado, además del caos, fue de cuatro personas fallecidas. 

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo Cheney, “Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto hubiera sucedido sin el presidente”.

-Con información de The Guardian.

En breve más información

Síguenos en

Google News
Flipboard