La guerra en Ucrania llega a los discursos de los Oscar 2022
Jamie Lee Curtis luce un lazo azul que dice 'con refugiados' en apoyo a Ucrania. Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON

Después de que la anfitriona de los Oscar 2022 Amy Schumer propuso que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablara en la gala de forma remota, la coanfitriona Wanda Sykes apuntó que el tema de la invasión de Rusia se tocaría en la gala de manera “orgánica” y “respetuosa”.

Así, durante la edición 94 de estos premios, el Teatro Dolby, en Los Ángeles, se convirtió en un escenario para poner sobre la mesa el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que diversos personajes hicieron alusión al tema durante la ceremonia.

Listones con #WithRefugees

Algunos asistentes al Oscar 2022, incluido el director Guillermo del Toro y la actriz Jamie Lee Curtis, llevaban consigo listones azules en los que se podía leer el #WithRefugees (con los refugiados), en apoyo a quienes han huido de Ucrania y otras zonas de conflicto.

La compositora Diana Warren también se unió a este mensaje, al utilizar en las solapas negras de su traje un listón azul con la misma frase.

El director Pedro Almodóvar y el compositor Alberto Iglesias, nominado al Oscar por Madres paralelas, también llevaron el lazo, que les había entregado la actriz y embajadora de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, Cate Blanchett.

Momento de silencio en los Oscar por Ucrania

Después de que se entregó el Oscar por Mejor película internacional al guionista Ryusuke Hamaguchi, por su trabajo con la película Drive my Car, los organizadores de la gala hicieron un llamado para ayudar a Ucrania y pidieron un momento de silencio por la invasión rusa.

“Nos gustaría pedir un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras”, indicaba el texto mostrado en un video.

“Si bien el cine es una vía importante para que expresemos nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan alimentos, atención médica, agua potable y servicios de emergencia. Los recursos son escasos y nosotros, colectivamente como comunidad global, podemos hacer más”, fue el mensaje que se envió durante la ceremonia.

“Quisiéramos que apoyemos todos a Ucrania con lo que les sea posible”, pidió la Academia.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard