Internacional

La NASA probará reparaciones al cohete de la misión Artemis I

Expertos hicieron reparaciones para tapar las fugas de hidrógeno líquido.

Publicado por:

Los ingenieros de la NASA comprobarán este miércoles si las reparaciones de dos escapes de combustible de hidrógeno líquido de la misión Artemis I quedaron en buenas condiciones.

Los especialistas a cargo de esta misión señalaron en una conferencia que la “prueba de demostración criogénica” comprobará si quedaron en buen estado las reparaciones de dos sellos diseñados para tapar las fugas de hidrógeno líquido que impidieron los dos primeros intentos de lanzamiento.

Durante las pruebas del miércoles, los controladores del lanzamiento cargarán oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido en la etapa central y la etapa intermedia del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más grande hasta la fecha.

Según confirmó la NASA, el equipo de la misión Artemis I tiene como objetivo comenzar la prueba a las 6:15 horas del miércoles, y se seguirá en directo en la web de la agencia espacial.

Mientras tanto, el SLS y la nave espacial Orión acoplada en su punta continúan a la espera de la prueba en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La prueba criogénica se enfoca en cargar oxígeno líquido superfrío en la etapa central y la etapa superior del cohete, lo que el miércoles harán de una manera “más suave” para minimizar los picos de presión y los picos térmicos observados durante los intentos de lanzamiento anteriores, según Jeremy Parsons, subgerente en el Centro Espacial Kennedy del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.

El equipo de la misión, encabezado en la rueda de prensa por Mike Sarafin, director de la misión Artemis I, espera una respuesta para comenzar a cargar el cohete con el hidrógeno líquido alrededor de las 6 horas del miércoles.

Si todo va bien, se espera que la prueba se complete a las 14:00 horas de la CDMX, detalló Parsons.

El cohete lunar no tripulado Artemis I. Foto: Chandan Khanna/ AFP

Artemis I tiene como objetivo poner a prueba el cohete más potente construido hasta la fecha, el SLS, con el que la NASA planea impulsar misiones tripuladas a la Luna y eventualmente a Marte. Hasta el momento, la misión Artemis 1 tiene una ventana de lanzamiento programada para “no antes del martes 27 de septiembre”, confirmó hoy la NASA.

Como fecha alternativa para el lanzamiento la NASA tiene el 2 de octubre, según informó este lunes. En tal caso, la nave Orion regresaría el 11 de noviembre, con una ventana de lanzamiento de 109 minutos.

Con información de EFE

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024