El expresidente Alejandro Toledo se entrega en EU para ser extraditado a Perú
En septiembre pasado, la justicia estadounidense dio luz verde a la extradición de Toledo a Perú. Foto: EFE

El expresidente peruano Alejandro Toledo, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José, en California, Estados Unidos (EU), para ser extraditado a Perú.

El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09:00 hora local, y evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación, según contó a EFE una fuente de su entorno.

El lugar y la hora eran de conocimiento público, pero ante la corte no hubo curiosos ni compatriotas para tratar de presenciar su entrega.

“Ya está arriba”, dijo la fuente a EFE, que añadió que la pareja del expresidente, Eliane Karp, también subió.

Esa persona señaló que el expresidente y su esposa apenas habían dormido “dos horas y media recordando momentos”.

En una entrevista concedida en exclusiva a la agencia, la víspera de su citación judicial, Toledo exigió a la justicia de su país que no permita su “muerte en prisión”.

El expresidente Alejandro Toledo se entrega en EU para ser extraditado a Perú - alejandro-toledo-efe-2
Registro general de la entrada al Edificio Federal Robert F. Peckham, sede del Palacio de Justicia de California, donde Alejandro Toledo se entregó. Foto: EFE

El expresidente estaba obligado a entregarse a las autoridades este viernes por la mañana en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José.

Está previsto que Toledo pase a disposición del Servicio Federal de Alguaciles, que lo mantendrá en una cárcel del condado de San Mateo (EU) antes de enviarlo a Perú.

El exmandatario manifestó en declaraciones a EFE horas antes de su entrega que desconocía el tiempo que permanecerá recluido en Estados Unidos y “quiénes vendrán desde Perú” para ejecutar la extradición que, según su equipo legal, debe pasar a manos de la Interpol próximamente.

Toledo está imputado en su país por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación con el escándalo Odebrecht que, a su vez, forma parte del conocido Caso Lava Jato y que salpicó a diferentes dirigentes latinoamericanos.

En 2019, el fundador del extinto partido Perú Posible fue arrestado en California, donde impartía clases en la Universidad de Stanford, por el mandato de extradición que pesaba sobre él, pero un año después fue puesto en régimen de arresto domiciliario tras considerarse que su salud podría peligrar durante la pandemia.

El expresidente Alejandro Toledo se entrega en EU para ser extraditado a Perú - alejandro-toledo-efe
Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: EFE

En septiembre pasado, la justicia estadounidense dio luz verde a la extradición de Toledo a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero de este año por el Departamento de Estado.

“Estoy profundamente desilusionado con lo que ha sucedido en el Departamento de Justicia y en el Departamento de Estado (EU), pero eso no quita mi gratitud con este país que me lo ha dado todo”, aseguró Toledo en la entrevista a EFE.

Aunque acabó dejando en el aire que su arresto podría haber sido negociado entre el actual gobierno peruano, con Dina Boluarte a la cabeza, y la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en la reunión que mantuvieron en febrero.

“Solo espero que no hayan negociado con mi cabeza”, añadió.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard