El Salvador amplía suspensión de derechos para detenidos y reduce municipios
El Congreso de El Salvador amplía suspensión de garantías para detenidos y reduce municipios. Foto: EFE/ Rodrigo Sura.

El Congreso de El Salvador aprobó dos disposiciones polémicas propuestas por el mandatario Nayib Bukele. La primera está relacionada con ampliar por 30 días más la suspensión de algunas garantías constitucionales para personas detenidas, y la segunda es la reducción del número de municipios.

La primera medida se da en medio de un régimen de excepción implementado por Bukele para “combatir” a las pandillas.

A detalle, la suspensión por 30 días más de las garantías constitucionales se prolongará hasta finales de julio 2023 y fue aprobada por los legisladores de los partidos oficialistas y sus aliados a petición del Ejecutivo del presidente de El Salvador, sin un estudio previo con 67 votos de los 84 diputados.

Las garantías constitucionales suspendidas son el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.

La decimoquinta prórroga de la suspensión de las garantías constitucionales mantiene el régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022, luego de una escalada de los homicidios y que ha dejado más de 70 mil detenidos, a los que el gobierno acusa de pandilleros.

De acuerdo con un informe de la organización humanitaria Cristosal, al menos 160 personas, en su mayoría jóvenes, han fallecido en El Salvador bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado durante la polémica medida de excepción.

La Fiscalía General de El Salvador archivó 142 casos de muertes al interior de diferentes cárceles de El Salvador por “no constituir delito” por parte de los agentes de Seguridad del Estado, dijo el martes el jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado.

El fiscal general aseguró que los “142 casos no constituyen delito, de acuerdo con nuestras investigaciones” y apuntó que “fiscales investigaron técnicamente cada uno de los hechos”.

Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo al menos 5 mil 082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen.

En cuanto a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, el dictamen leído durante la sesión plenaria señala que con la reducción de los municipios se “fortalece la institucionalidad, se elimina la burocracia, se combate la corrupción y el despilfarro de fondos públicos”.

Además, según el documento, se generará “un considerable ahorro para el Estado de hasta 750 millones de dólares”.

Con la reducción, los municipios pasarán a ser distritos municipales (262) que integrarán los 44 municipios divididos en los ya establecidos 14 departamentos.

Y 40 de las 44 localidades estarán dirigidas, cada una, por un concejo municipal integrado por 10 miembros. Las demás (4) serán dirigidos por concejos municipales de entre 14 y 16 miembros.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, este cambió “no afectará el calendario electoral” de 2024, cuando se votará por concejos municipales.

El presidente Bukele pidió a los diputados, en el marco de su discurso de cuarto años de gobierno el pasado 1 de junio, que aprueben esta reforma antes de los comicios de 2024.

El mandatario aseguró que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.

Sin embargo, diversos analistas han señalado que esto responde a intereses electorales del Ejecutivo y del partido oficialista Nuevas Ideas.

“Lo que nosotros analizamos de la intención de reducir el número de municipios y diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”, dijo a EFE Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana.

Añadió que, a su juicio, esto buscaría “generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de concejos municipales para mantener el control del territorio”.

Escobar subrayó que la reducción de los municipios buscaría contrarrestar el “descontento de la gente con la gestión municipal que ha sido deficiente en algunos casos y que le significaría perder municipios, o sea perder poder, y eso no lo permite la narrativa del gobierno”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard