La OMS declara a Belice país libre de malaria tras 70 años de esfuerzos
Mosquito anofeles, transmisor de la malaria. Foto: EFE

Después de siete décadas de esfuerzos continuos del gobierno de Belice por erradicar la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy que el país centroamericano está libre de esta enfermedad parasitaria.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó en un comunicado al gobierno beliceño por este logro y puso al país como ejemplo de que “se puede soñar con un futuro sin malaria”.

Belice se suma a una lista de 42 países declarados por la OMS como libres de malaria.

“Belice se convierte hoy en el cuarto país americano y el segundo de América Central en ser certificado libre de malaria en los últimos cinco años”, subrayó en el mismo comunicado el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

La enfermedad endémica alcanzó su pico en el país en 1994 con un total de 10 mil casos registrados.

La OMS destacó que la colaboración con países vecinos, México y Guatemala, fue clave en el éxito sanitario de Belice.

El país se convierte en el tercero reconocido como libre de malaria por la OMS este año tras las certificaciones de Azerbaiyán y Tayikistán el pasado mes de marzo.

La malaria o paludismo es una enfermedad endémica en Costa Rica y otras naciones de América Latina, que se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares.

En 2021, “17 países y un territorio de la región de las Américas con malaria endémica representaron un 0.2% de los casos de malaria del mundo”, según el último informe sobre la enfermedad divulgado en diciembre por la OMS.

Ese año hubo unos 600 mil casos y 334 muertes por malaria en la región. Venezuela, Colombia y Brasil representaron casi el 79% del total en las Américas, según el informe.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard