La jornada electoral inicia en

Suman 31 muertos por enfrentamientos en cárcel de Ecuador; hay 137 guardias retenidos
Una columna de humo sobresale en la Penitenciaría del Litoral, el pasado 23 de julio en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Foto: EFE/ Jonathan Miranda.

La violencia en las cárceles de Ecuador volvió a golpear con crudeza este martes al país, tras conocerse que la última masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, su prisión más grande y poblada, dejó al menos 31 presos asesinados y 14 heridos, a la vez que en trece prisiones los reclusos hacían huelga de hambre y retenían a 137 guardias en seis de ellas.

El enfrentamiento entre dos de las bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas comenzó desde la noche del sábado en la Penitenciaría, situada en Guayaquil, y se prolongó durante tres días con disparos y explosiones hasta que este martes un contingente de unos 2 mil 700 policías militares ingresó a la prisión.

La Policía y las Fuerzas Armadas entraron después de que el presidente, Guillermo Lasso, decretase el estado de excepción del sistema penitenciario para detener una situación casi sin precedentes, con incidentes en trece de las 35 cárceles del país.

Hasta este martes solo se tenía conocimiento de seis fallecidos y 11 heridos, pero el balance real de la matanza no se pudo saber hasta que lograron ingresar a la cárcel las fuerzas del orden y retomar el control entre los reclusos.

De acuerdo al decreto que declaró el estado de excepción en todas las cárceles de Ecuador, el enfrentamiento confrontó a “Los Tiguerones” y a “Los Lobos”, dos de las bandas criminales que desde 2020 han protagonizado una serie de masacres carcelarias en varias prisiones donde han sido asesinados más de 450 reos.

La Penitenciaría, que actualmente alberga a unos 5 mil 600 reclusos, ha sido escenario de algunas de las peores masacres, como dos en 2021 que se saldaron con 123 y 65 asesinados, respectivamente, y esta con 31 muertos s se suma ahora a ellas, sobre todo por la crueldad hacia las víctimas, que incluyó linchamientos y decapitaciones.

Presos con arma de guerra

Como en anteriores ocasiones, los presos contaban con un amplio arsenal de armas blancas y de fuego, desde machetes a fusiles de asalto.

Entre el material de guerra incautado a los presos de la Penitenciaría hay quince pistolas, once fusiles de largo alcance, dos revólveres, dos subametralladoras mini uzi y un lanzagranadas, además de cientos de balas de distintos calibres, cinco chalecos antibalas, dos granadas de gas y un artefacto explosivo de tipo artesanal.

También se encontraron en su poder drogas como cocaína y marihuana, herramientas industriales como talados y una sierra radial y otros objetos prohibidos dentro de la prisión como un centenar de teléfonos móviles, seis radios, electrodomésticos y más de 4 mil 400 dólares.

Estado de excepción en las cárceles

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción “por grave conmoción interna” en todos los centros penitenciarios que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, por 60 días.

La declaratoria de estado de excepción busca preservar los derechos de las personas privadas de la libertad (PPL), como grupo de atención prioritaria, así como de los agentes penitenciarios y de la policía.

Suman 31 muertos por enfrentamientos en cárcel de Ecuador; hay 137 guardias retenidos - 861b486373a095cf016573a7fafabe52d04d9973-1280x853
Un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas llega a la Penitenciaría del Litoral, donde 18 personas murieron en enfrentamientos. Foto: EFE/ Jonathan Miranda

Su finalidad también es controlar las circunstancias actuales y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros de privación de libertad.

Con el decreto se dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en el interior de las cárceles, una actuación excepcional temporal, subsidiaria y exclusiva ante graves alteraciones del orden.

El decreto también señala la suspensión del derechos a la inviolabilidad de la correspondencia y de la libertad de reunión entre personas privadas de la libertad.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard